saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento anima a incrementar la concienciación social sobre el trabajo infantil y la discriminación de las niñas

Acto 03/06/2016

- Incide en el papel esencial de la educación para incrementar las oportunidades de la población infantil más desfavorecida

- A Cámara gallega acogió un Pleno con escolares, organizado con la colaboración de Plan Internacional, en el marco de su campaña en defensa de los derechos de las niñas y la escasas fechas del Día Internacional contra lo Trabajo Infantil

Santiago, 3 de junio de 2016.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía un Pleno con escolares, en las fechas previas a la celebración del Día Internacional contra lo Trabajo Infantil y organizado con la colaboración de Plan Internacional en el marco de su campaña global en defensa de los derechos de las niñas.

No acto, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, lamentó que el trabajo infantil “sigue afectando, por desgracia, a millones de niños y niñas de todo el mundo” y animó a los presentes a hacer memoria. Recordó, en esta línea que, “probablemente sin conseguir el dramatismo que aún hoy presenta en países del tercero mundo, donde algunos niños y niñas viven y trabajan en condiciones inhumanas, que rozan la esclavitud, en la Galicia y en la España de la postguerra el trabajo infantil aun era una realidad cotidiana en amplios sectores”.

Frente a las personas que consideran que poco o nada se pode hacer frente a esta lacra -se calcula que hay actualmente alrededor de 200 millones de niños y niñas trabajadores- el presidente del Parlamento de Galicia insistió en la necesidad de llamar la atención sobre la severidad de este problema y de contribuir desde las instituciones a una mayor concienciación alrededor de “realidades espantosas como el trabajo infantil, la discriminación de las niñas y tantos otros”.

Mas Santalices animó también a actuar desde lo plano individual en una doble dirección. Por una parte, ejerciendo la responsabilidad como consumidores para “evitar mercar cualquier producto que haya sido elaborado con mano de obra infantil”. A su juicio, “a veces, el barato en términos económicos resulta absolutamente inaceptable desde la óptica ética y moral”. Y también ejerciendo la solidaridad, colaborando con las diferentes organizaciones que trabajan sobre el terreno, especialmente las materia sanitaria y educativa, para que las niñas y los niños que tuvieron la desgracia de nacer en contextos menos favorables que el nuestro podan aceder la oportunidades que de cote se les niegan”.

La formación, garantía de éxito
El titular del Legislativo gallego llamó también la atención sobre la importancia de la educación para superar las desigualdades y, citando datos de Plan Internacional, señaló que un solo año extra de educación secundaria de una niña aumentará entre un 10 y un 20% sus ingresos cuando sea mujer. Estos ingresos serán, en un 90%, invertidos en su familia y en su comunidad. Pero además, por cada año extra de educación de una madre se reduce la mortalidad infantil de sus hijos entre un 5 y un 10%.

A la vista disteis datos, Santalices Vieira animó a los niños y niñas que hoy tomaron parte en el Pleno infantil de la Cámara a aprovechar su período formativo porque, en su opinión, “una buena formación es la mejor garantía de éxito en la vida adulta; garantía de éxito profesional, y garantía también de éxito personal”.

El acto había ha sido clausurado por el presidente de la Xunta y contó también con la intervención de representantes del grupos parlamentarios, la directora de Plan Internacional y una niña que forma parte del comité asesor juvenil de Plan Internacional. Asistieron la esta sesión un grupo de cerca de 60 niños y niñas del CEIP Plurilingüe Nantes, de Sanxenxo, acompañados de profesorado del centro.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página