saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices subraya que el Parlamento debe “escuchar” y estar allí donde sea requerido, “a un lado de la gente”

Almorzar-coloquio 06/06/2016

- Participó, como convidado, en un almorzar-coloquio, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde explicó el paquete legislativo de regeneración e impulso democrático aprobado por el Parlamento en el último año

- O Parlamento de Galicia es el único que permite la participación popular en el impulso de la acción de Gobierno y uno de los que menos firmas exige para las proposiciones de ley de iniciativa popular

Santiago, 6 de junio de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, apuntó hoy que una de su deberes es la de “explicar lo que hacemos, pero también a escuchar y tomar nota sobre lo que el Parlamento pode hacer por las personas; porque el Parlamento es una institución útil, siempre a la escucha y al servicio de los ciudadanos”.

Santalices Vieira participó este mediodía, en Vigo, en un almorzar-coloquio convocado por el Círculo de Enmpresarios de Galicia. Explicó que acude la este encuentro “encantado”, porque el Parlamento de Galicia está obligado a abrirse a la sociedad: que las personas visiten y conozcan la sede del Legislativo, pero también que los representantes de la institución estén al pie de la calle ”donde me los sea requeridos, a un lado de los problemas, y a un lado de la gente a la que nos debemos”.

Destacó que el Parlamento de Galicia es la Cámara autonómica que más trabaja de España, al tiempo que se sitúa entre las más eficientes en términos económicos.

Regeneración e impulso democrático

No encuentro, el presidente del Parlamento explicó el amplio paquete legislativo de regeneración e impulso democrático aprobado por la Cámara autonómica en el último año.

Este conjunto de normas incluyó la Reforma del Reglamento de la Cámara y las leyes de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana; la reforma de la Ley del Consello de Contas y prevención de la corrupción, la de financiación de las formaciones políticas y entidades vinculadas, la de modificación de las normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, la de transparencia y buen gobierno, y la de ordenación de la asistencia jurídica de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de su sector público.

A juicio de Santalices Veira, con este conjunto de leyes, Galicia se dotó de una estructura normativa novidosa y pionera en muchos aspectos, que permite un Parlamento más ágil, transparente y participativo, y que, además, incrementó la capacidad de control e impulso de la oposición.

Refiriéndose a medidas derivadas de este paquete legislativo, Santalices citó el incremento de la independencia del Consello de Contas, reforzado con competencias para la la prevención de la corrupción; el reforzamiento de las funciones del Valedor do Pobo en materia de transparencia; el incremento del control sobre la financiación de las formaciones políticas; la aprobación de “una de las normas más avanzadas” en materia de transparencia y buen gobierno; o la que impide que la Administración asuma la defensa jurídica de las personas que habían actuado contra lo interese general.

Participación ciudadana

El presidente del Parlamento animó a los integrantes del Círculo de Empresarios y al conjunto de la sociedad a utilizar las diferentes fórmulas de participación en la vida parlamentaria contempladas en la Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana aprobada por la Cámara legislativa.
 
“Queremos que la gente participe masivamente porque todas las ideas y propuestas son bienvenidas”, afirmó Santalices, refiriéndose a la posibilidad de que los ciudadanos participen en el control al Gobierno, formulando propuestas de preguntas que pueden ser asumidas por los grupos parlamentarios, pero también haciendo uso de otras fórmulas como la posibilidad de enviar comentarios o sugerencias a las leyes en trámite, el derecho de petición ante lo Parlamentar, las proposiciones de ley de inciativa legislativa popular (se redujo de 15.000 a 10.000 el número de firmas necesarias, convirtiendo a Galicia en una de las Comunidades menos exigentes).

O Parlamento de Galicia también es el único que contempla la participación popular en el impulso de la acción de Gobierno a través de las proposiciones no de ley, que deben presentarse respaldadas por 2.500 firmas y luego ser asumidas por un grupo parlamentario.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página