saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices subraya que los diputados deben “escuchar a la sociedad” y apuesta por afondar en los mecanismos de participación ciudadana

Acto Participación Ciudadana 01/07/2016

- Inauguró una jornada sobre “O Parlamento ante el reto de la participación ciudadana” en la que participaron expertos del mundo del derecho, la comunicación y los movimientos sociales

Santiago, 1 de julio de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, considera que el trabajo de los diputados y diputadas debe desarrollarse no solo en sede parlamentaria, sino también “fuera, en calle”, porque los representantes públicos tienen el deber de “escuchar a la sociedad”, entre otras razones, para mejorar calidad de la producción legislativa.

En la inaguración de la jornada titulada “O Parlamento ante el reto de la participación”, en la que se dan cita expertos del mundo del derecho, la comunicación y los movimientos sociales, Santalices se mostró convencido de que las nuevas posibilidades de participación ciudadana no suponen menoscabo para la función de los diputados y diputadas.

Santalices Vieira se confesó ilusionado con la tarea de incrementar la participación ciudadana y recordó el esfuerzo desevolvido por la Cámara gallega en esta dirección.

Acortar los tiempos de tramitación

Señaló como ejemplos a reforma del Reglamento del Parlamento, que permite, entre otras novedades, “acortar los tiempos” para la tramitación de iniciativas, la reforma de la ley del Consello de Contas y prevención de la corrupción, la ley de transparencia y buen gobierno y la ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana, entre otras.

De la ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana, destacó la modalidad “Legisla con nosotros”, que permite a cualquiera ciudadano efectuar propuestas durante lo proceso de tramitación legislativa; la reducción del número de firmas necesarias para la tramitación de las iniciativas legislativas populares (que pasó de 15.000 a las 10.000 requeridas en la actualidad); la posibilidad de que la ciudadanía poda presentar iniciativas de impulso a través de proposiciones no de ley avaladas por 2.500 firmas (la primera ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado esta semana); o la posibilidad de dirigir preguntas al Parlamento para que sean formuladas a la Xunta.

La jornada inaugurada esta mañana por el presidente de la Cámara gallega ha sido organizada con el objetivo de analizar las nuevas posibilidades derivadas de la entrada en vigor de la Ley 7/2015, de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana, que convirtió a Galicia en una de las Comunidades más avanzadas en esta materia.

Santalices Vieira estuvo acompañado, en la inauguración, por el coordinador de la actividad, el profesor José Julio Fernández Rodríguez, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Programa de la jornada

De sucesivo, Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunció una ponencia titulado “Sistema representativo y la crisis de la democracia de partidos”. La jornada continuó con la intervención del profesor Miguel Pérez-Moneo, de la Universidade de Barcelona, que disertó sobre “O Parlamento 3.0”.

Luego disteis ponencias tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó “La visión de la ciudadanía”, moderada por José Julio Fernández Rodríguez y en la que interviron Miriam Garabito Cociñas, presidenta de UNICEF Galicia; Susana López Carbia, periodista; Noela Rey Méndez, experta en comunicación y redes sociales; y Luis Barreiro Carballal, activista social y doctor en Derecho.

De sucesivo, el letrado oficial mayor de la Cámara gallega, Xosé Antón Sarmiento Méndez, disertó sobre los nuevos instrumentos de participación en el Parlamento de Galicia.

La vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias, fue y encarga de clausurar la jornada.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página