• En la presentación del Manual AELPA del parlamentario, el presidente de la Cámara gallega subraya la labor de los letrados parlamentarios como garantizas de la buena praxis
• El libro, coordinado por el letrado oficial mayor del Parlamento de Galicia, fue elaborado por integrantes de la Asociación Española de Letrados de Parlamento a modo de guía didáctica
Santiago, 27 de julio de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, reconoció y agradeció hoy la labor que desarrollan los letrados parlamentarios, prestando a apoyo y asesoramiento jurídico a los diputados y diputadas.
Santalices Vieira hacía estas reflexiones durante la presentación, esta mañana, en Santiago, del Manual AELPA del parlamentario, una publicación coordinada por el letrado oficial mayor del Parlamento de Galicia, Xosé Antón Sarmiento, y que cuenta con la participación de 34 autores, todos letrados y letradas de los 17 parlamentos autonómicos españoles. La publicación está promovida por la Asociación Española de Letrados de Parlamento (AELPA) y se configura como una guía didáctica que, desde el rigor, explica el funcionamiento de las cámaras legislativas.
El presidente del Legislativo gallego destacó el interés gesta obra, que, a su xuíxo puede resultar de especial utilidad para diputados y periodistas, pero también para cualquier persona interesada en el derecho parlamentario.
Consideró especialmente positivo que en este libro particicipen letrados de los 17 parlamentos autonómicos, hecho que, a su entender, propicia una mayor coordinación entre las distintas cámaras.
Santalices Vieira puso en valor el rigor de los contenidos del libro, rigor que, a su juicio, caracteriza el trabajo cotidiana de los letrados parlamentarios.
Participación ciudadana
El presidente de la Cámara gallega agradeció también la colaboración de los servicios jurídicos para avanzar en materia de participación, convirtiendo a la Cámara gallega en pionera en esta materia al articular fórmulas para que, por ejemplo, los ciudadanos podan proponer preguntas al Gobierno o firmar proposicions no de ley de iniciativa popular.
Recordó, del mismo modo, que el Parlamento de Galicia es la Cámara que más trabaja de España, al tiempo que se encuentra entre los más eficientes del Estado.