saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices Vieira destaca la vigencia “” que mantienen las propuestas y reflexiones políticas de Manuel Fraga

Presentación 26/07/2016

• O Parlamento acogió la presentación de los cuatro volúmenes que recopilan los discursos parlamentarios del que fue presidente de la Xunta entre 1990 y 2005

• Refiriéndose al compromiso europeísta de Fraga, Santalices destaca “el mucho que debemos a Europa, no solo como cuna de los valores democráticos, de la tolerancia, del respeto y de las libertades que sustentan las sociedades occidentales, sino también las aportaciones recibidas en épocas más recientes”

Santiago, 26 de julio de 2016.- La sedee del Legislativo gallego acogió  este mediodía a presentación de los cuatro volúmenes que recopilan los discursos parlamentarios de Manuel Fraga como presidente de la Xunta en el período comprendido entre 1990 y 2005.

En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira,  se mostró convencido de la “vigencia” que siguen manteniendo en la actualidad algunas de las propuestas y reflexiones políticas formuladas en su momento por Manuel Fraga y recopiladas en los volúmenes presentados hoy. Puso como ejemplo a propuesta para avanzar en el protagonismo del Senado como Cámara de representación territorial y también la “plena compatibilidad de nuestra condición de gallegos, españoles y europeos”.

En este punto, Santalices quiso poner de manifiesto “el mucho que debemos a Europa, no solo como cuna de valores democráticos, de la tolerancia, del respeto y de las libertades que sustentan las sociedades occidentales, sino también las aportaciones recibidas en épocas más recientes –también de eso nos dan cuenta estos libros- como consecuencia de la adhesión de España a la entonces denominada Comunidad Económica Europea”.

Sobre las cuatro legislaturas durante las que Manuel Fraga ejerció la Presidencia de la Xunta, Santalices concluyó que hubo un antes un después, para mejor” y “así lo considera la mayoría del pueblo gallego”.

Radiografía del país

Respeto a los libros, el presidente del Parlamento apuntó que constituyen “una excelente fuente documental” para indagar en la evolución de Galicia en el período comprendido entre 1990 y 2005. El lector encontrará en estos volúmenes “infinidad de datos que nos acercan una radiografía de la situación real de Galicia en cada momento, pero tamen citas eruditas y referencias históricas propias de quien, como Fraga, poseía una cultura enciclopédica que le permitía citar con soltura a autores clásicos de la cultura universal, pero también a los padres del galleguismo, con los que se sentía plenamente identificado y en los que buscó permanente inspiración”.

Merecedores del reconocimiento general

El titular del Legislativo gallego explicó que la con la publicación de la colección de discursos parlamentarios de los presidentes de Galicia, el Parlamento “está haciendo justicia”. A su juicio, “tirando por lo alto de las lógicas, legítimas e incluso deseables diferencias ideológicas y partidistas propias de los sistemas democráticos, cada una de las personas que tuvieron la honra de presidir el Gobierno de Galicia dieron el mejor de sí para contribuir al engrandecemento de este pueblo”.

El presidente del Parlamento aprovechó el acto para reconocer “la dignidad con la que todos los expresidentes de Galicia han actuado una vez cedieron la responsabilidad la quien los sucedió”. Todos -dijo- “dieron ejemplo de lealtad institucional, actitud que los honra y hace merecedores del reconocimiento general”.

La presentación de los libros se celebró en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia y, contó también con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y del periodista Bieito Trepado, autor de los prólogos.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página