saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices considera al arquitecto Vázquez-Gulías “ejemplo de capacidad de apertura al mundo y a las diferentes corrientes intelectuales”

Presentación 28/09/2017

• El presidente del Parlamento participó en la Casa de Galicia en Madrid en la presentación del Centro Cultural Daniel Vázquez-Gulías, que surge para poner en valor el legado del arquitecto y urbanista orensano de principios del siglo XX
 
Santiago, 28 de octubre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde en la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid, en una mesa redonda sobre el arquitecto y urbanista orensano Daniel Vázquez-Gulías Martínez (1869-1937), acto en el que también se presentó el centro cultural orientado a poner en valor el legado del introdutor del modernismo en Ourense.
 
A juicio de Santalices, Vázquez-Gulías fue ejemplo de “capacidad de apertura al mundo y a las diferentes corrientes intelectuales, científicas y creativas de su tiempo”, como acreditó este arquitecto gallego ampliando estudios en Viena y Berlín después de obtener el título en Madrid en 1897.
 
Renovador
 
En su intervención, al inicio de la mesa redonda, el presidente del Parlamento de Galicia consideró que “Vázquez-Gulías fue para la arquitectura en Galicia lo que los integrantes de la Xeración Nós siignificaron para la renovación de la cultura gallega  a través de su capacidad de apertura a las noticias corrientes que se forjaban en Europa sin renunciar, por eslabón, a nuestra propia identidad”.

Adelantado a su tiempo
 
Del trabajo de Vázquez-Gulías, el presidente de la Cámara gallega  destacó los balnearios que proyectó, desde el de O Carballiño ata el proyecto inicial del Gran Balneario de la Toxa. “Demostró ser un visionario, un adelantado a su tiempo, en los balnearios que proyectó”, afirmó Santalices, que recordó los beneficios del termalismo para la salud.
 
El presidente de la Cámara gallega consideró que, “por su visión humanista de la arquitectura, la obra de Vázquez-Gulías está llamada a perdurar en el tiempo y en la memoria de todos”.
 
Explicó Santalices Vieira que do mesmo xeito que el Parlamento “está firmemente comprometido con el arte y con la cultura Galicia en sus diferentes manifestaciones, también es nuestro deber reconocer y alentar trabajos como lo que el Centro Cultural Vázquez-Gulías está acometiendo en beneficio de la arquitectura y del conocimiento humanista del que todos somos deudores”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página