saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a los universitarios a conocer y usar las iniciativas de participación ciudadana que ofrece el Parlamento de Galicia

Charla 06/11/2017

• Inauguró en Ourense el ciclo de charlas divulgativas sobre el Parlamento para el alumnado universitario
 
Santiago, 6 de noviembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, animó hoy en Ourense al alumnado universitario a “conocer y hacer uso” de las diferentes posibilidades de participación ciudadana que ofrece la Cámara gallega.
 
Santalices inauguró esta mañana, en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense, el ciclo de charlas divulgativas sobre el Parlamento dirigidas al alumnado universitario, luego de la excelente acogida de esta iniciativa entre el alumnado de ESO y Bachillerato. Estas charlas son impartidas por ex diputados/as de la Cámara y surgieron en el año 2011.
 
Luego de una experiencia piloto el pasado mes de abril en la Escuela Universitaria de Enfermería de Pontevedra, Parlamento y Asociación de ex diputados/as decidieron extender y ofertar esta actividad a los centros universitarios. Próximamente se celebrarán nuevas charlas en la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra, y en Ciencias Jurídicas e Ingeniería de Telecomunicaciones, en el Campus de Vigo.
 
En la charla de hoy, participaron también el ex presidente del Parlamento Tomás Pérez Vidal y los ex diputados Alberte Julio Rodríguez Feixóo e Ismael Rego González.
 
Pluralidad
 
Santalices Vieira explicó que el protagonismo de los ex diputados obedece la dos razones: a su experiencia y a la necesidad de tomar distancia respeto a los debates de actualidad y las disputas partidistas que con frecuencia se suceden en el Parlamento. La pluralidad de las charlas queda garantizada con la participación de ex diputados/as que participaron en la política activa a través de grupos parlamentarios diferentes.
 
En su intervención, el titular de la Cámara explicó las diferentes posibilidades de participación ciudadana que ofrece actualmente el Parlamento, y que incluyen figuras como las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular (para las que se requieren 10.000 firmas, frente a las 15.000 necesarias hasta 2015); la participación popular en la elaboración de las leyes (la ciudadanía pode enviar propuestas o sugerencias a los textos legales en tramitación); la participación popular en el impulso de la acción de gobierno a través de proposiciones no de ley (precisan el respaldo de 2.500 firmas); la participación popular en el control al Gobierno (posibilidad de proponer preguntas al Ejecutivo); o el derecho de petición ante el Parlamento de Galicia.
 
Portal jurídico
 
Miguel Ángel Santalices explicó también que el portal jurídico gallego lex.gal, impulsado por el Parlamento de Galicia con la colaboración de la Xunta y de la Universidade de Santiago, ofrece, de balde, una base de datos de legislación gallega consolidada.
 
El presidente del Legislativo gallego animó al alumnado a conocer el Parlamento de Galicia a través del programa de visitas guiadas que la Cámara ponen a disposición de toda la ciudadanía.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página