saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “profesamos la fe galleguista, a más grande militancia que un gallego de bien pode profesar”

Entrega premio 05/12/2017

• El presidente del Parlamento participó, en Vigo, en la entrega del premio “Voz de Libertad”, otorgado por el Centro Pen Galicia a Méndez Ferrín
 
Santiago, 5 de diciembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde en Vigo, en el acto de entrega del VIII Premio “Voz de Libertad” 2017, otorgado por el Centro Pen Galicia al escritor Xosé  Luis Méndez Ferrín como reconocimiento a la defensa del gallego y de la libertad de expresión.
 
En la intervención de cierre del acto, Santalices apuntó que el galardón distingue a un ”patriota de la lengua” y la “un de los mejores escritores gallegos contemporáneos, traducido la muchas lenguas, y probablemente también el escritor gallego más veces propuesto para el Premio Nóbel”.
 
Militancia galleguista
 
El presidente del Parlamento reconoció, refiriéndose a Méndez Ferrín que “los dos profesamos la fe galleguista, e isa es la más grande militancia que un gallego de bien pode profesar”.
 
Apuntó Santalices que entre los fondos documentales que custodia el Parlamento se encuentra un manojo de cartas remitidas por Otero Pedrayo a Carballo Calero la finales de los años 50. En una de ellas, Otero Pedrayo informa al destinatario que había conocido  una nueva generación universitaria integrada por “mociños” como Méndez Ferrín y se felicita porque considera que con ellos está asegurado el porvenir del galleguismo.
 
El titular del Legislativo gallego recordó su apuesta por “abrir el Parlamento. Queremos que la gente nos visite y nos conozca. Y también que el Parlamento esté con la gente”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página