saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento afirma que Carlos Casar es “fuente de inspiración para los que consideramos que la cultura gallega tiene vocación de universalidad”

Presentación libro 11/12/2017

• A Cámara edita el libro Carlos Casar en el Parlamento de Galicia
 
• Santalices recuerda que la “pasión por nuestra lengua y la obsesión por superar absurdos complejos de inferioridad laten”  en las intervenciones parlamentarias de Casar
 
Santiago, 11 de diciembre de 2017.- “La mentalidad abierta y el carácter cosmopolita  de Carlos Casar están siempre presentes y continúan siendo, decote, fuente de inspiración para los que consideramos que, lejos de ensimismarse, la cultura gallega tiene vocación y potencial de universalidad”. Son palabras del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, este mediodía, en el acto de presentación de un libro editado por la Cámara en el que se recopilan las intervenciones del escritor en Pleno durante la primera Legislatura, en la que fue diputado.
 
“La pasión  por nuestra lengua y la obsesión por superar absurdos complejos de inferioridad laten permanentemente en sus intervenciones desde la tribuna”, añadió Santalices.
 
El libro, titulado Carlos Casar en el Parlamento de Galicia, cuenta con un estudio introductorio elaborado por el profesor Henrique Monteagudo, secretario de la Real Academia Galega, biógrafo de Casar y responsable de la edición presentada este mediodía en la Biblioteca del Legislativo gallego. Además de Monteagudo, el acto contó con la intervención del ex diputado Miguel Barros y del hijo del homenajeado, Håkan Olof Casar Berg.
 
El presidente del Parlamento afirmó que con este libro se salda una deuda y si hace justicia respeto al perfil, uno de los más desconocidos, de Carlos Casar como diputado de la Cámara gallega entre los años 1981 y 1985.
 
Persona comprometida con Galicia
 
Santalices apuntó que, además de hombre de letras, Carlos Casar fue una persona “intensamente comprometida con Galicia y con los  gallegos”, como diputado, como docente, como mánager cultural y como presidente del Consello da Cultura Galega.
 
A juicio del titular del Legislativo gallego, las intervenciones parlamentarias recopiladas en el libro “seguen suscitando interés a pesar del tiempo transcurrido y los indudables avances registrados” desde entonces.
 
El volumen reproduce las intervenciones parlamentarias de Carlos Casar en el Pleno de la Cámara y han sido tomadas del Diario de Sesiones del Parlamento de Galicia, “fuente inagotable para todas las personas interesadas en la historia contemporánea del país”. Podrá consultarse en la web del Parlamento.
 
Recordó Santalices que en la primera Legislatura del Parlamento de Galicia formaban parte de la Cámara  figuras “fundamentales” para las letras y la cultura del país, como Ramón Piñeiro, Benjamín Casal, Alfredo Conde o Carlos  Casar. Fueron, a su juicio, “galeguistas militantes que trascienden abiertamente los límites de las siglas partidarias y que dentro de un instante determinante de nuestra historia, tuvieron la valentía de dar un paso adelante  y participar activamente en aquel proceso ilusionante en el que todas las aportaciones eran tan bienvenidas cómo necesarias”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página