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Santalices: “El debate parlamentario pode ser duro, pero sin faltarle jamás al respecto a nadie”

Parlamento Europeo de la Juventud 18/02/2018

• O Parlamento de Galicia acoge este domingo el certamen regional del Parlamento Europeo de la Juventud (European Youth Parliament –EYP) con la participación de alumnado de seis centros gallegos
 
• La oratoria constituye una herramienta fundamental para el éxito personal y profesional”, apuntó Santalices

Santiago, 18 de febrero de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, inauguró esta mañana a sesión regional del Parlamento Europeo de la Juventud (European Youth Parliament –EYP), una iniciativa de debate que en esta ocasión cuenta con la participación de alumnado de 4ª de ESO y 1º de Bachillerato de seis centros de la Comunidad Autónoma.
 
En su intervención, Santalices agradeció a los organizadores haber elegido el Parlamento de Galicia para la celebración de este certamen, que contribuye a resaltar el valor de la democracia parlamentaria, una forma de gobierno basada en el “respeto a los derechos individuales y colectivos, la libertad, la pluralidad, el sometimiento al imperio de la ley y tantas otras garantías y derechos legales que fuera de la democracia no existen”.
 
Abrir las puertas del Parlamento
 
Agregó también que el Legislativo gallego está empeñado en abrir sus puertas “para que las gallegas y gallegos nos conozcan un poco mejor y, a lo mejor, como seguramente sucederá hoy, acercar ideas que contribuyan a hacer más útil el trabajo parlamentario”.
 
A juicio del presidente de la Cámara, iniciativas como el Parlamento Europeo de la Juventud ponen de manifiesto a preocupación de la sociedad por recuperar la calidad de la oratoria.
 
Centrándose en la realidad del parlamentarismo actual, Santalices Vieira apeló a la responsabilidad del conjunto de diputadas y diputados  a la hora de recuperar el prestigio de la institución legislativa. En esta línea, insistió en  que aunque el parlamentarismo actual implica también “una cierta escenificación”, esta realidad “no pode conllevar jamás faltas de educación, no pode atentar contra lo que denominamos decoro parlamentario. El debate parlamentario pode e incluso debe ser duro en ocasiones, pero sin faltarle jamás al respecto a nadie”.
 
De su experiencia como diputado, y dado que lo de hoy es un certamen de oratoria, el presidente de la Cámara se mostró convencido de que “la improvisación no siempre es una buena aliada” a la hora de articular un discurso.
 
Señaló que Winston Churchil, considerado uno de los mejores oradores de todos los tiempos, “elaboraba concienzudamente sus discursos”, demostrando que “las palabras no solo sirven para suscitar entusiasmo entre los afines, convencer la quien piensa diferente o ganar batallas parlamentarias, sino también para elevar la moral de la sociedad”, como sucedió en el Reino Unido durante la II Guerra Mundial.
 
“La oratoria –apuntó el presidente del Parlamento- constituye una herramienta fundamental para el éxito personal y profesional. Siempre lo fue, pero mucho más nos nuestros días”.
 
El valor de la formación
 
Santalices Vieira animó al alumnado presente en el Hemiciclo a esforzarse durante la etapa formativa en la que están inmersos para asegurarse un futuro de éxito. “Una buena formación académica –dijo- resulta esencial también para dominar la oratoria, do mesmo xeito que la integridad y la coherencia personal incrementan la capacidad de persuasión de un discurso, en la medida en que creer en el que decimos y decir lo que pensamos aumenta exponencialmente la credibilidad de quien hace uso de la palabra”.
 
El alumnado participante en este certamen del Parlamento Europeo de la Juventud cursa 4º de ESO y 1º de Bachillerato en los siguientes centros: Colegio  Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela), Colegio Plurilingüe de Fomento Lanas Acacias (Vigo), Colegio de Fomento Montespiño (A Coruña), IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela), IES Eduardo Blanco Amor (Ourense), y Colegio Santa María del Mar (A Coruña). El proceso de selección del alumnado y centros participantes corrió a cargo de la organización de la competición, impulsada por la Fundación Schwarzkopf.

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