saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “O Parlamento no es de los diputados, es de la gente”

´Pregón de la XXVI Feria del Queso en la Ulloa 29/04/2018

 
• El presidente del Parlamento de Galicia pronunció este mediodía el pregón de la XXVI Feria del Queso en la Ulloa, Productos de Calidad y Turismo Sostenible
 
• Santalices se congratula de los avances registrados en el campo y recuerda que “atrás quedó aquella vida de esfuerzo y de penurias nunca suficientemente reconocida, sobre todo paras las mujeres, las auténticas heroínas de la Ulloa y de Galicia entera”
 
• “Como gallego y como médico recomiendo siempre nuestros quesos. Son un alimento único”

 
Santiago, 29 de abril de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, pronunció este mediodía en Palas de Rei el pregón de la XXVI Feria del Queso en la Ulloa, Productos de Calidad y Turismo Sostenible, donde ensalzó las características de esta comarca y animó a consumir queso del país.
 
Recordó Santalices la pelerinaxe efectuada por Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey en verano de 1927 entre Ourense y Sano Andrés de Teixido, un recorrido a pie que llevaría a Otero a destacar la “abundancia” y las “buenas tierras” de la comarca de la Ulloa, con “montañas ásperas” que “tienen muchas veces más savia vital que los valles copiosos”.
 
Despensa copiosa
 
Para Santalices, esta comarca es una “tierra privilegiada por los tesoros ambientales y monumentales que cobija”, pero también “una despensa copiosa” que destaca por la calidad de productos como la carne o el queso, con una “fama que traspasa fronterizas”.
 
Se refirió Santalices el modo de vida tradicional, “una vida dura, heroica, que aún hoy recordamos, en algunos casos idealizada, pero que case nadie quiere que vuelva”. A juicio del presidente del Parlamento, en las pasadas décadas, “Galicia mudó mucho, y fue en buena parte gracias al ingreso de España en Europa, una Europa que aquí resultaba familiar por la Ruta Jacobea”. Ese avance, se tradujo, como señaló el pregonero, en un avance de la calidad de vida de las personas, y también de la calidad, el control sanitario y los canales de comercialización de productos locales como el queso de la Ulloa.
 
Legado centenario
 
“Atrás quedó aquella vida de esfuerzo y de penurias nunca suficientemente reconocida, sobre todo para las mujeres, las auténticas heroínas de la Ulloa y de Galicia entera”, subrayó el presidente del Parlamento.  A las mujeres de la Ulloa, “las verdaderas artífices  de la feria que hoy celebramos”, Santalices rindió homenaje.
 
“Fueron las mujeres, las queixeiras de ayer y de hoy –dijo-, las que perpetuaron y transmitieron los saberes centenarios relacionados con la elaboración del queso, uno de los más apreciados por los consumidores. Y eso nunca es fruto de la casualidad, sino del trabajo calado y del saber hacer legado generación tras generación”.
 
Sobre el producto ensalzado en esta feria, Santalices apuntó que “cómo gallego, y como médico, recomiendo siempre nuestros quesos. Son un alimento único, apto para case cualquier persona”.
 
“O Parlamento es de la gente”
 
El titular del Legislativo gallego aprovechó su pregón para invitar a los asistentes a conocer y visitar el Parlamento de Galicia. “Nuestras puertas están siempre abiertas y estaremos encantados de recibirlos. Porque el Parlamento no es nuestro, no es de los diputados. Es de la gente. De todas y todos ustedes. A cuyo objeto deben conocerlo”.
 
Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página