saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Una delegación de los departamentos colombianos de Caldas y Risaralda visita el Parlamento de Galicia

Visita de delegación Colombia 14/09/2018

 O Concello de Caldas de Reis actúa como anfitrión de la visita, en el marco de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del científico colombiano Francisco José de Caldas, de origen gallego
 
Santiago 14 de septiembre de 2018.- Una delegación de los departamentos colombianos de Caldas  y Risaralda visitó este mediodía el Parlamento de Galicia, donde ha sido recibida por el titular de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira.
 
La visita del Parlamento se enmarca en las actividades organizadas para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del prócer y científico colombiano  Francisco José de Caldas (1768-1816), también conocido cómo “Él sabio Caldas” o “Caldas, él Gallego”, por sus orígenes gallegos. Participó también en la visita el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey.
 
O Concello de Caldas de Reis, de donde era oriundo el padre del científico homenajeado, designó a Francisco José de Caldas hijo adoptivo en el año 2016, coincidiendo con el bicentenario de su muerte, y participa ahora en la conmemoración de su nacimiento.
 
Francisco José de Caldas fue un destacado científico ilustrado del Virreinato de Nueva Granada.  Miembro de la expedición botánica que estudió y cartografou  los actuales territorios de Colombia y Ecuador, también fue director del primer observatorio astronómico de América, construido en Bogotá. Destacó por sus trabajos en materia de astronomía, física, geografía y botánica.
 
La 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en noviembre de 2017, acordó asociarse a los actos de conmemoración del 250 aniversario  del nacimiento de Francisco José de Caldas, por tratarse de una “personalidad de estatura xenuinamente universal” que permite reflejar “los ideales, valores y diversidad cultural de la UNESCO”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página