saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a utilizar los diferentes mecanismos de participación ciudadana impulsados por el Parlamento de Galicia

Conferencia 02/02/2019

 
• Impartió una conferencia sobre “O Parlamento de Galicia, una institución abierta”, en el auditorio del Museo Etnográfico casa del Patrón, en Doade (Lalín)
 
• O Parlamento de Galicia es la primera Cámara autonómica con sede electrónica propia, reforzando así las posibilidades de participación ciudadana y completando la digitalización de procedimientos como la licitación o la factura electrónica

Santiago, 2 de febrero de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, explicó esta mañana, en una conferencia la impartí en el auditorio del Museo Etnográfico Casa do Patrón, en Doade (Lalín), los diferentes mecanismos de participación ciudadana impulsados por la Cámara gallega, al tiempo que defendió la apuesta de la institución por acercarse a la gente.
 
El titular del Legislativo se detuvo en la estrategia de apertura impulsada por la Cámara y que permite a la ciudadanía impulsar proposiciones de ley de iniciativa ciudadana y proposiciones no de ley, al tiempo que hace posible  a participación en la elaboración de las leyes, en el control al gobierno, o ejercer el derecho de petición. Todas estas posibilidades de participación fueron reforzadas recién, como recordó Santalices, con la posta en marcha  de la sede electrónica del Parlamento de Galicia que se convirtió en la primera Cámara autonómica en ofrecer un servicio de este tipo. 
 
Diputadas y diputados, personas y empresas cuentan, de este modo, con todos los servicios de administración electrónica disponibles a día de hoy. La sedee electrónica refuerza, además, las posibilidades de participación ciudadana y completa la digitalización de procedimientos como la licitación o la factura electrónica.
 
Abrir el Parlamento
 
Canda la participación ciudadana, Santalices Vieira insistió en su empeño en abrir el Parlamento a la gente a través de medidas como el programa de visitas guiadas a la sede del legislativo gallego, las jornadas de puertas abiertas semanales que permiten a cualquiera que lo desee poda visitar el Parlamento cada lunes sin necesidad de inscripción previa, el programa “Conoce tus instituciones” con el que escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden visitar en la misma jornada el Parlamento y Junta,  o ciclo de charlas divulgativas en centros educativos impartido polvos ex diputados/as.
Se busca, con estas iniciativas, superar el desconocimiento que la sociedad tiene respeto al Parlamento y las competencias que este tiene encomendadas.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página