saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a la juventud a apostar por el trabajo en equipo y el debate sosegado, “pilares de cualquier sociedad plural”

acto 04/05/2019

• El titular de la Cámara gallega clausuró esta mediodía, acompañado por la consejera de Política Social, la décima edición del certamen dialéctico Parlamento Xove, en el que participó alumnado de ESO, Bachillerato y universitario
 
Santiago, 4 de mayo de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, acompañado por la consejera de Política Social de la Xunta, Fabiola García Martínez, clausuró este mediodía a fase final del certamen dialéctico Parlamento Xove que contó con participantes de ESO y Bachillerato, a los que en esta décima edición se sumó también alumnado universitario.
Santalices se felicitó por el constante crecimiento de este programa, tanto en aceptación y prestigio, como en el abanico de participantes, ya que Parlamento Xove incorporó este año equipos universitarios.
 
El presidente de la Cámara felicitó a los participantes en esta iniciativa, a los que animó a sumarse la cualquier iniciativa que estimule el trabajo en equipo, la competición dialéctica y el debate sosegado, “pilares de cualquier sociedad plural en la que sensibilidades no coincidentes cohabitan en armonía”.
 
Cultivo de la oratoria
 
A juicio de Santalices, la competición que ahora concluye “acredita que el cultivo de la oratoria y la argumentación, lejos de ser una rara excepción, como acontecía décadas atrás, es hoy una realidad fecunda, presente en nuestros sistema educativo y que irradia sus efectos sobre lo conjunto de la sociedad actual y futura”.
 
Recordó, en esta línea, que “cuanto mayor sea la capacidad expositiva y de persuasión de una persona, mayores serán sus posibilidades de éxito  personal y profesional; habilidades comunicativas, sociales y emocionales, básicas en una sociedad compleja, cambiante, en la que el conocimiento está a nuestra disposición a tan sólo un click de distancia”.
 
Abundando en esta idea, Santalices Vieira apuntó que mientras que determinados contenidos se pueden googlear, “las soluciones imaginativas y adaptadas la cada situación no”.
Para el presidente del Parlamento “una máquina nunca podrá razonar ni argumentar como una persona; un ordenador jamás podrá articular un discurso ingenioso, a veces irónico, a partir de la flexibilidad, la creatividad, el espíritu crítico y la curiosidad intelectual de quien lo pronuncia”.
 
Galicia, por el buen camino
 
Los debates que ayer y hoy tuvieron lugar en el Parlamento de Galicia acreditan, en opinión de Santalices, que “Galicia va por el buen camino, con jóvenes y jóvenes creativos, dotados de una curiosidad intelectual infinita, que cultivan con intensidad cada día”.
 
Galardonados
 
El premio a los mejores oradores de ESO recayeron en Guillermo Martínez Montáns (Colegio Sagrada Familia de Vilagarcía), Uxía Durán Acevedo (Colegio Sagrada Familia de Vilagarcía), Carlos Lorenzo Otero (Colegio Sek Atlántico, de Poio) y Sofía Buitrón Álvarez (Colegio Escolapios, de Monforte).
 
El galardón a los mejores oradores de Bachillerato fue para Miguel Silva Rodríguez (Colegio San José FEC, de Lugo); Alejando Alvarellos Villaverde (Colegio Lasalle, de Santiago) y para Ana Lucía Pampín Torres (IES Marco del Camballón, de Pueblo de Cruces).
 
Por equipos, en la categoría de ESO, el equipo campeón fue el CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa, mientras que resultó subcampeón a CPR Maristas Inmaculada, de Lugo.
 
En la categoría de Bachillerato, el campeón fue el IES Lucus Augusti, de Lugo; y subcampeón el Colegio Lasalle, de Santiago.
 
Ya en la categoría de Universidade, resultó campeón el  Campus de Santiago (equipo 3), y subcampeón el Campus de Lugo.

El programa Parlamento Xove está organizado por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Consejería de Política Social de la Xunta, con la colaboración del Parlamento de Galicia, donde se celebran los debates semifinales y finales del certamen.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página