saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima al conjunto de la sociedad a reconocer la labor “infatigable” del personal docente

Acto 21/05/2019

• “Sin los profesores no seríamos nada; son la base del sistema educativo”, afirma
 
• O Parlamento de Galicia acogió una comisión infantil de la Campaña Mundial por la Educación

Santiago, 21 de mayo de 2019.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía a celebración de una comisión infantil organizada por la Campaña Mundial por la Educación, con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta,  para llamar la atención sobre lo derecho a la educación y las consecuencias del cambio climático.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, agradeció a la Campaña Mundial por la Educación haber elegido a Cámara gallega como escenario para esta actividad, un espacio que consideró acaído, tanto por el empeño del Legislativo gallego por abrirse a la gente, como por el compromiso de la institución con el estado de bienestar y los pilares que lo sostienen; sanidad, educación y servicios sociales.
 
“Todas y todos coincidimos en que la educación constituye un pilar determinante para el desarrollo y el bienestar presente y futuro de cualquier sociedad”, afirmó Santalices.
Para el presidente del Parlamento de Galicia resulta imprescindible “incidir sin desmayo en la importancia de la educación”, recordando que del esfuerzo que los más nuevos dediquen ahora a su formación dependerán, en buena medida, su éxito o fracaso personal y profesional en la etapa adulta.
Incidió también Santalices en la importancia de “formar personas con criterio”, capaces de pensar y decidir por si mismas.

A juicio del titular del Legislativo gallego resulta también necesario que la sociedad reconozca la labor del personal docente, la “actitud infatigable de los profesores, porque sin los profesores no seríamos nada; son la base del sistema educativo”.
 
Como ejemplo diera compromiso necesario, Santalices recordó al reciente ganador del Global Teacher Prize, considerado el Premio Nobel de la educación, un profesor de ciencias que imparte clase en una remota población de Kenia. El mejor profesor del mundo, Peter Tabichi, trabaja  en un área deprimido y carente de buena parte de la equipación del primer mundo.
 
Intervintes
 
El acto contó con la intervención del portavoz de la coalición gallega de la Campaña Mundial por la Educación, José Luis Barreiro Areses, y de alumnado de cinco centros educativos gallegos: IES de Vilalonga (Sanxenxo), IES Arzobispo Xelmírez I de Santiago de Compostela, CPI Virgen de Cela de Monfero, Colegio Apóstol Santiago de Vigo y Colegio Miralba, de Vigo.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página