saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices homenajea a los médicos rurales por su entrega absoluta” al ejercicio de la medicina

Inauguración 05/07/2019


• El presidente del Parlamento de Galicia participó esta tarde en la inauguración del Museo del Médico Rural, en Maceda, una iniciativa única en España y en Europa
 
• Invita a reflexionar sobre los avances sanitarios registrados en Galicia en el último medio siglo, donde se pasó de los sanador a la posibilidad de activar un complejo dispositivo asistencial en la puerta de la casa con solo una llamada al 061

Santiago, 5 de julio de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde en la inauguración del Museo del Médico Rural, una novidosa iniciativa, única en España y en Europa por sus características, que quedará abierta al público en el bajo de la casa consistorial de Maceda (Ourense).
 
Que Galicia cuente con el primero museo dedicado a los médicos rurales es, para Santalices, un motivo de orgullo, en la medida en que homenajea a facultativos que “ejercieron la medicina con entrega absoluta, supliendo las carencias técnicas con un ingenio y con una pericia prácticamente infinitos, y también con el ejercicio multidisciplinar, ya que a lugares a los que entonces apenas se podía llegar más que a pie o a caballo, difícilmente podía llegar otra asistencia facultativa que no fuera la del médico de la villa”.
 
 
Valorar los avances sanitarios
 
Para Santalices, la inauguración de este Museo también invita a reflexionar sobre los avances sanitarios registrados en Galicia en el último medio siglo. En este tiempo “pasamos –y hace falta recordarlo- de una Galicia de sanador, componedores, supersticións y absoluta carencia de recursos de todo tipo, a disponer de un sistema sanitario público de vanguardia, en el que con una simple llamada telefónica al 061 podemos activar y situar en la puerta de cualquiera gallego un complejo y avanzado  dispositivo asistencial, público y de balde. Conviene tenerlo presente, insisto, para valorar lo que tenemos, ya que no estoy seguro de que seamos plenamente conscientes del que tenemos ahora y de todo lo que carecíamos no hace tantas décadas”.
 
Proyección para Maceda
 
El presidente del Parlamento tuvo palabras de reconocimiento para el impulsor del Museo del Médico Rural, el Dr. José Manuel Lage Pariente, que luego de una vida de ejercicio de la medicina rural en las tierras de Maceda, “dedicó su tiempo y su talento” a materializar este proyecto museístico.
Agradeció también Santalices la colaboración brindada por los doctores Blanco Pérez y Pascual Lage, y a todos los que de un o de otro modo contribuyeron a hacer realidad esta idea. Y felicitó al alcalde de Maceda por su implicación. “Puedes estar seguro de que este esfuerzo –afirmó, dirigiéndose al regidor- se verá recompensado en forma de proyección para Maceda y su entorno”.
Santalices animó a todos los médicos y demás profesionales sanitarios que colaboraron en la posta en marcha del Museo del Médico Rural  a que escriban y publiquen sus recuerdos porque “son protagonistas y testigos de vivencias que no deberían perderse y son merecedor de ser compartidas con el conjunto de la sociedad”.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página