• El presidente del Parlamento inauguró en Marín la exposición integrada por obras de artistas de los dos territorios, en un acto que también rindió homenaje la José Teijeira, inspirador de la iniciativa
Santiago, 17 de septiembre de 2019.- “En estos tiempos de localismos e individualismos exarcerbados, proyectos como esta exposición surgida del trabajo conjunto de artistas gallegos y bávaros cobran un valor especial porque contribuyen a mejorar el conocimiento entre nuestros pueblos y afianzan nuestra vocación y el decidido compromiso europeísta”. Así lo manifestó el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, esta tarde en Marín, en la inauguración de la exposición Galicia-Baviera, comisariada por Antón Sobral.
La muestra se enmarca en un intercambio en el que, desde hace 23 años, participan artistas gallegos y bávaros y que, en esta edición, contó con la respaldo del Parlamento de Galicia, “porque conecta con la vocación europea de Galicia” y también con los sensibilidad artística de la Cámara autonómica que, como recordó Santalices, alberga una valiosa y extensa colección de arte gallego contemporáneo que animó a conocer.
Homenaje a José Teijeira
Santalices Vieira aprovechó su participación para sumarse al homenaje que en el acto inaugural se tributó a la figura de D. José Teijeira, “artífice destacado de infinidad de iniciativas culturales, educativas y de otro tipo”, entre las que destacó la denominada Universidad de Passau en Marín. Desde comienzos de los ochenta, y durante tres décadas, esta iniciativa hizo posible que cientos de alumnos alemanes de las universidades de Passau y Ratisbona acudieran a Marín cada verano. “La José Teijeira debemos muchas iniciativas pioneras y él tiene mucho que ver con los orígenes de esta muestra Galicia-Baviera”, recordó Santalices.
Saludos, Gabinete de Comunicación.