saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices propone un programa empresa-Parlamento para mejorar la interlocución institucional entre el Legislativo y los sectores productivos

Interlocución institucional 28/10/2019

• “El importante es el trabajo conjunto y la interlocución fluida que beneficie la empresa, la economía y la sociedad gallega”.
 
• El presidente del Parlamento pronuncia una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde subraya que “nada de lo que España y Galicia son en la actualidad, ni del que serán en el futuro, será posible sin la empresa privada”.
 
• Para Santalices, la generación de riqueza y de empleo constituye “la única fórmula conocida para blindar nuestro sistema de bienestar, para tener calidad de vida y disponer de sanidad, educación, servicios sociales y pensiones para todos”

Santiago, 28 de octubre de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, propuso hoy en Vigo articular un programa empresa-Parlamento, ”o como queramos denominarlo”, para propiciar una “interlocución fluida que beneficie la empresa, la economía y la sociedad gallega”.
 
Santalices Vieira efectuó esta propuesta en el transcurso de la conferencia titulada “Un Parlamento abierto a la sociedad y a la empresa de Galicia”, pronunciada este mediodía en Vigo respondiendo a una invitación del Círculo de Empresarios de Galicia.
 
El titular del Legislativo gallego apuntó que “nada de lo que España y Galicia son en la actualidad, ni del que seremos en el futuro, será posible sin la empresa privada” y reconoció el “profundo malestar” que le provocan  las declaraciones que desdeñan la labor del empresariado, mientras confesó su “admiración” por la cultura del emprendimiento.
 
Reconoció que “tanto ahora como en el pasado, la presencia de empresarios, autónomos y emprendedores en el arco parlamentario es francamente escasa”, tanto en el ámbito gallego como en el de las Cortes generales.
 
Agregó Santalices que, salvando las distancias, “la gestión común de la Administración parlamentaria presenta notables semejanzas con la de la empresa privada”. Insistió en que administrar recursos públicos, “que son de todos, deber a gestionar con un rigor absoluto”.
 
A lo largo de su conferencia, el presidente del Parlamento explicó los diferentes mecanismos de participación ciudadana, y también la estrategia de apertura a la sociedad que se está impulsando desde la institución, razón por la que animó al empresariado, autónomos y emprendedores  a “compartir sus inquietudes y trasladar su realidad a las diputadas y diputados” de la Cámara. En esta línea, Santalices consideró  que “sería muy positivo canalizar de una manera más institucional a necesaria relación entre todo el tejido empresarial gallego y el Parlamento”.
 
Previsibilidade y estabilidad jurídica
 
“Sea de un o de otro modo, nuestro objetivo – un objetivo compartido- debe pasar por incentivar la actividad económica, mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial en Galicia desde una óptica de previsibilidade y estabilidad jurídica”, afirmó el titular de la Cámara gallega.
 
Abundando en la misma línea, el presidente del Parlamento consideró que “de nada serviría legislar sobre tal o tal cuestión en contra de las necesidades y del parecer de los diferentes agentes sociales, especialmente los directamente afectados”.
 
A juicio de Santalices, una de los deberes del Parlamento consiste en contribuir a configurar un entorno amistoso para la actividad de las empresas, los autónomos y los emprendedores, porque también de este modo “estaremos promoviendo la generación de riqueza y de empleo, la única fórmula conocida para blindar nuestro sistema de bienestar, para tener calidad de vida y disponer de sanidad, educación, servicios sociales y pensiones para todos”.
 
Consensos
 
Apuntó que aunque el acuerdo no siempre sea noticia, “el consenso es una realidad fecunda de la que no siempre se habla”. Señaló que el 37,5% de las proposiciones no de ley aprobadas en Pleno en 2018 contaron con el apoyo unánime de la Cámara, mientras que la unanimidad consigue el 67,6% de las proposiciones no de ley aprobadas en comisión durante  lo mismo ejercicio.
 
A juicio del presidente del Parlamento “a busca de consensos y la colaboración institucional pueden y deben ser la clave de bóveda de cualquier sistema democrático. Mayoría absoluta no pode ni debe equivaler jamás la mayoría aplastante” y puso como ejemplo que alrededor del 80% de las iniciativas que se debaten en el Pleno de la Cámara gallega son impulsadas por los grupos de la oposición.
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página