saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia mejorará su acceso con un proyecto que suprime barreras arquitectónicas y separa el flujo rodado del peatonal

Accesibilidad 28/01/2020

 
• El presidente de la Cámara presentó hoy el anteproyecto ganador del concurso de ideas, que ahora deberá desarrollarse para iniciar las obras, previsiblemente, el próximo verano

Santiago, 27 de enero de 2020.- La sedee del Parlamento de Galicia contará próximamente con un acceso renovado que permitirá eliminar las barreras que actualmente dificultan el acceso de personas con movilidad reducida, separará el flujo peatonal del rodado y evitará que los visitantes de la Cámara deban esperar a la intemperie para acreditarse.
 
Ese era el objetivo del concurso de ideas convocado por la Cámara  para mejorar la accesibilidad del Pazo do Hórreo y suprimir barreras arquitectónicas, del que resultó ganadora la propuesta presentada por Tejedor y Otero Arquitectos, S.L.P.
 
El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó este mediodía el anteproyecto seleccionado por el jurado y adjudicado por la Mesa de la Cámara, al tiempo que inauguró una exposición integrada por los diferentes anteproyectos presentados al concurso de ideas para la mejora de la accesibilidad para una sed abierta del Parlamento de Galicia. Para Santalices, esta exposición se enmarca en la transparencia que caracteriza la gestión del Parlamento y va mucho más allá de las  exigencias legales establecidas para procedimientos de este tipo.
 
“Necesidad evidente”
 
Según el presidente del Parlamento, el avance de los accesos y la supresión de las barreras arquitectónicas el Pazo do Hórreo –comprometida tiempo atrás con los colectivos que presentan a las personas con discapacidad-, resulta “una necesidad evidente”.
 
Explicó que la Administración parlamentaria optó por convocar un concurso de ideas, un proceso laborioso desde el punto de vista de la tramitación pero que, en cambio, permite una mayor participación del sector, alentando así el talento y la creatividad de los profesionales de la arquitectura.
 
Se presentaron al concurso de ideas un total de 43 anteproyectos, de los que cuatro han sido excluidos por no se ajustar a las bases del concurso.
 
Conforme a la propuesta del jurado (integrado por nueve personas   (seis las diere arquitectos) el segundo premio correspondió a Muñiz Mas Alfaya, S.L.P.; el primer accésit fue para  Miguel Ángel Gilabert Campos; el segundo accésit para Pilar Cañería-Lasso Carretero; y el tercero accésit para Rubén Rodríguez Iglesias.
 
Ahora, el estudio ganador del concurso de ideas deberá redactar el proyecto arquitectónico definitivo para la ejecución de las obras, que contarán con un presupuesto máximo de 1,6 millones de euros y, de continuar  la tramitación según lo previsto, podrían comenzar en verano de este año.
Del anteproyecto ganador, el jurado destaca que integra la nueva edificación como parte del basamento del edificio del Parlamento, utiliza la piedra como material básico de la intervención con elementos más ligeros y diáfanos, al tiempo que racionaliza y jerarquiza el acceso al edificio, evitando la interferencia entre el flujo rodado y peatonal. El anteproyecto favorece la eficiencia energética nos nuevos espacios.
 
Superar las dificultades actuáis
 
La solución técnica adoptada en su momento para facilitar el acceso común al pazo del Hórreo presenta, ahora, notables carencias, especialmente para las personas con diversidad funcional.
 
En la actualidad, el control de acceso está separado de la entrada del edificio. Estos dos puntos están unidos por una rampa de una pendiente próxima al 20%, y con un pavimento irregular, circunstancias que dificultan la accesibilidad, especialmente para las personas con problemas de movilidad.
 
Al tiempo, ni el stand de seguridad, ni la rampa que la comunica con la entrada al edificio cuentan con elementos de protección frente a las inclemencias meteorológicas, por lo que los grupos de personas que visitan el Parlamento se ven obligados a hacer cola a la intemperie. Esta carencia resulta especialmente molesta en los días de lluvia y afecta especialmente a las visitas escolares, de grupos de la tercera edad y personas con diversidad funcional. La mayores, el espacio de circulación de personas es compartido con el tráfico rodado de vehículos que salen del aparcamiento del recinto.
 
Además de los problemas en materia de accesibilidad que presenta el edificio, la intervención resulta necesaria para poder atender el creciente volumen de personas que acuden al Parlamento, tanto para participar en la actividad institucional, como en las diferentes modalidades de visitas (puertas abiertas, visitas guiadas o lo Conoce tus instituciones dirigido al alumnado gallego).
 
No acto celebrado este mediodía en el Parlamento, Santalices ha sido precedido en el uso de la palabra por la presidenta del jurado del concurso de ideas, la letrada María Aneiros; y por el representante del anteproyecto ganador del concurso, Julio Otero Cruz.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página