saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Siro López dona al Parlamento de Galicia su colección de caricatura política

Arte en el Parlamento 23/06/2020

• El presidente del Parlamento y el caricaturista firmaron esta mañana el contrato de donación de la colección, titulada  Historia de la Autonomía gallega en caricatura (1985-2006) e integrada por 1.155 dibujos originales, que pasará a engrosar los fondos artísticos y documentales de la Cámara gallega
 
• Santalices agradece la generosidad de Siro López por la cesión desinteresada de su obra, que se integra en el patrimonio público de la Comunidad Autónoma

Santiago, 23 de junio de 2020.- O Parlamento de Galicia  asumió hoy la titularidad de la colección Historia de la Autonomía gallega en caricatura (1985-2006) integrada por 1.150 dibujos originales de Siro López Lorenzo y publicados en el periódico La Voz de Galicia. La colección había ha sido cedida gratuitamente por Siro López al Parlamento de Galicia, que ve enriquecidos, desde manera, sus fondos artísticos y documentales.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, firmó este mediodía con Siro López Lorenzo el contrato de cesión de la colección. O Parlamento asume todos los derechos de explotación de las obras cedidas, incluidos los de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación.
 
Agradecimiento
 
Santalices Vieira agradeció la generosidad de Siro López por ceder desinteresadamente esta colección al Parlamento de Galicia. “Pocas instituciones, por no decir ninguna, pueden resultar mas acaídas que el Parlamento para custodiar una colección de caricatura política que recorre algo más de veinte años de la historia política de la Comunidad Autónoma, dos décadas en la que la autonomía creció y si afianzó definitivamente entre las gallegas y gallegos”, afirma Santalices.
 
“Agradecimiento infinito, por lo tanto, a Siro Lopez por su generosidad con el Parlamento de Galicia y con el conjunto de las gallegas y gallegos, en la medida en que su colección se integra, desde hoy, en el patrimonio público de la Comunidad Autónoma”, añade el titular de la Cámara gallega.
 
O Parlamento de Galicia cuenta con una de las más completas y variadas  colecciones de arte contemporáneo de la Comunidad, compuesta, fundamentalmente, por pintura y escultura; obras en propiedad, pero también donaciones y cesiones temporales. Además, la Cámara custodia el legado bibliográfico y documental de Ricardo Carballo Calero, los hermanos Vilar Ponte,  y de Elena Quiroga y Dalmiro de la Válgoma, entre otros.
 
La firma del contrato de donación de esta colección tuvo lugar en la denominada Sala das Letras Galegas del Parlamento de Galicia, un espacio en el que se exhiben las efigies de las figuras homenajeadas el Día das Letras Galegas de cada año, desde la primera edición celebrada en 1963.
 
As Medallas de las Letras Gallegas foman parte de la colección de arte  del Parlamento de Galicia y son obra del dibujante y caricaturista Siro López y del escultor y medallista Manuel Ferreiro Badía.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página