• El Parlamento de Galicia acogió este mediodía la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura, en la que el titular de la Cámara reiteró “esta deberá ser la Legislatura de las personas, especialmente las más vulnerables”
• Insta a los integrantes de la Cámara a “dedicaren por lo menos tanto esfuerzo a forjar acuerdos como a escenificar las diferencias”
• El presidente del Parlamento subraya que “la ejemplaridad de las personas que ejercen cargos públicos se torna una exigencia ineludible”
Santiago, 8 de septiembre de 2020.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, pronunció este mediodía la declaración institucional de apertura de la XI Legislatura de la Cámara, acto que marcha el inicio del trabajo ordinario de la institución con la composición surgida de las elecciones del pasado 12 de julio.
Para Santalices Vieira, formar parte del Parlamento de Galicia es “una honra y una responsabilidad que debería situarse por encima de los intereses partidistas y de los postulados ideológicos en los que, legítima y democráticamente, milita cadaquén”.
Animó a diputadas y diputados a “utilizaren con intensidad todas las posibilidades” reglamentarias y recordó que las únicas iniciativas parlamentarias que carecen de posibilidad de ver la luz son las que no se registran.
El titular de la Cámara gallega adelantó que, como sucedió hasta ahora, en la Legislatura que comienza, cualquier decisión de la Presidencia o de los diferentes órganos que componen la Cámara “estará siempre sustentada en el parecer favorable de los servicios jurídicos”. Porque, en su opinión, “una democracia que no respeta la ley, no puede ni debe considerarse una democracia plena.
Los desafíos de la covid-19
Santalices Vieira insistió en que “ni este Parlamento ni ninguna otra Cámara pueden permanecer ajenos” a la crisis y los desafíos derivados de la covid-19. “Esta –agregó- deberá ser la legislatura de las personas, especialmente a de las personas más vulnerables, como las que padecen en carne propia los efectos de la covid-19 en sus diferentes manifestaciones, directas o colaterales”.
En este escenario, el presidente del Parlamento subrayó en que “nuestra predisposición para el acuerdo y la búsqueda de consensos amplios en los asuntos de interés general para el país debería ser absoluta”.
Invitó a diputados y diputadas a “dedicaren por lo menos tanto esfuerzo a forjar acuerdos como a escenificar las diferencias”.
Ejemplaridad
A juicio de Santalices, “la ejemplaridad de las personas que ejercen cargos públicos, se torna una exigencia ineludible, tanto en el ejercicio de las responsabilidades que nos fueron encomendadas, como en nuestro proceder cotidiano en el ámbito privado”.
“Precisamos continuar esforzándonos –agregó- por cambiar la imagen social del Parlamento de Galicia, con el objetivo último de conseguir que los gallegos conozcan y valoren el trabajo que aquí se hace”, en la medida en que, “en excesivas ocasiones”, la institución “siegue a ser aún percibida como alejada de la calle y desconectada de los problemas reales de la gente”.
En esta línea, y con independencia de la aportación de cada diputado o diputada, Santalices adelantó que en esta legislatura, el Parlamento deberá seguir desarrollando y afianzando diferentes líneas de trabajo, algunas ya iniciadas en el pasado. Señaló, como ejemplo, la necesidad de continuar afondando en los mecanismos de transparencia y participación ciudadana, la digitalización o la accesibilidad, tanto virtual, a través de las TIC, como física, mediante las obras que en breve se acometerán para suprimir barreras físicas en el Pazo do Hórreo.
Pacto constitucional
El presidente del Parlamento de Galicia recordó que el autogobierno que Galicia ejerce ahora es consecuencia del pacto constitucional formalizado y refrendado en su momento, “En estos más de 40 años, y a pesar de las obvias dificultades del presente, Galicia y España cambiaron radicalmente, siempre para mejor, hasta consolidaren una democracia parlamentaria avanzada y un razonable estado de bienestar, que todos debemos esforzarnos en perfeccionar”, afirmó.
En la declaración institucional, Santalices agregó que “contribuírmelos, cadaquén desde sus competencias y posibilidades, a restablecer, consolidar y acentuar el clima de estabilidad, libertad, crecimiento y bienestar del que disfrutamos en las últimas décadas se torna una tarea urgente, un desafío que a todos concirne, también desde Galicia; también desde este Parlamento”.
Recuperar la confianza en las instituciones
“Urge -con el concurso de todos- restablecer el crédito social de las instituciones a partir de comportamientos individuales caracterizados por la ejemplaridad, la transparencia y la honestidad, con un escrupuloso respecto al marco normativo del que nos dotamos”.
Antes de rematar, Santalices Vieira echó a vista atrás para recordar el primero Parlamento de Galicia e invitar a las diputadas y diputados de hoy a “inspirarnos en las formas y en el fondo de aquel primero Parlamento de Galicia, en el que la precariedad de medios se suplía decote con un escrupuloso respecto a las formas, una oratoria cuidada y una permanente búsqueda del consenso, como quedó acreditado con la aprobación, por unanimidad, de buena parte del corpus legislativo sobre el que se puso en marcha nuestro autogobierno”.
Saludos, Gabinete de Comunicación.