saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdo sobre presencia reducida de diputados y diputadas en el interior del Hemiciclo del Parlamento de Galicia

Pleno 09/11/2020

• La medida consiste en reducir la presencia en el interior del Salón de Plenos al 50%, manteniendo la proporcionalidad en relación con el número de escaños de cada uno de los grupos parlamentarios


Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 2020.- 
Los portavoces de los grupos parlamentarios adoptaron, luego de la propuesta inicial formulada por el presidente de la Cámara el pasado martes, un acuerdo formal consistente en reducir la presencialidad de los diputados y diputadas en las sesiones plenarias para evitar la coincidencia simultánea y continuada de los 75 asistentes a las sesiones que, en este etapa, consiguen una duración media de 9 horas diarias.

El acuerdo viene determinado por la situación epidemiológica, con las consiguientes limitaciones de aforo y otras restricciones dictadas por las autoridades sanitarias. El  contenido del acuerdo será revisado periódicamente y podrá actualizarse en función de la evolución de la pandemia.


Esta reducción será de aplicación en las próximas sesiones plenarias, comenzando ya en el Pleno convocado para los días 10 y 11 de noviembre.


La medida consiste en reducir la presencia en el interior del Salón de Plenos al 50%, manteniendo la proporcionalidad en relación con el número de escaños de cada uno de los grupos parlamentarios:


- El presidente del Parlamento de Galicia (o quien lo sustituya en la Presidencia de la sesión plenaria) y 38 diputados/as:


* 21 PPdG
* 10 BNG
*  7 PSdG

De este modo, la mitad de los miembros de la Cámara seguirán  la sesión plenaria físicamente desde sus escaños del Hemiciclo, mientras que el resto de las diputadas y diputados lo harán desde sus despachos o en otras dependencias del Pazo do Hórreo, rotando en función del desarrollo de la orden del día y de los distintos oradores que tengan que intervenir en cada una de las iniciativas que se estén debatiendo.
 Únicamente en el momento de las votaciones podrán ocupar sus escaños en el Hemiciclo de manera presencial y simultánea los 75 diputados y diputadas.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página