saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices se suma al homenaje a Enrique Peinador por el respaldo que el filántropo prestó a la revista Nós

Enrique Peinador 19/12/2020


• Peinador Lines hizo posible, con su ayuda económica, la reaparición de nosotros en julio de 1925, después de dos años desaparecida por dificultades financieras

Santiago, 19 de diciembre de 2020.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este mediodía en el homenaje tributado, en el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario a Enrique Peinador Vila, en su condición de filántropo que, con su ayuda económica, propició la reaparición de la revista Nós en julio de 1925, después de dos años sin editarse debido a las dificultades financieras del proyecto.

La ayuda de Enrique Peinador Lines llegó en respuesta a una carta remitida por Vicente Risco en mayo de 1925.
En su intervención, el presidente del Parlamento  exaltó la trayectoria del homenajeado, a lo que calificó como un hombre adelantado a su tiempo, visionario, pionero en el desarrollo del turismo termal y cultural como fuente de riqueza y siempre comprometido con Galicia. Recordó que Peinador Lines mantuvo una fructífera relación con los galleguistas de su época y ejerció como mecenas de la cultura gallega.

Centenario de nosotros

Santalices Vieira consideró especialmente acaída el homenaje tributado hoy a Peinador Lines: porque contribuye a divulgar una figura desconocida por buena parte de la sociedad gallega, y porque el acto coincide con la celebración del primer centenario de la generación Nosotros. “Como gallego, y como descendiente de una familia de ourensanos que cultivaron la amistad y el ideario de aquellos galleguistas es un honor y un orgullo participar en este homenaje, de recuerdo y de agradecimiento sincero”, aseveró.

El presidente del Legislativo gallego felicitó al historiador Ricardo Gurriarán  por la biografía de Enrique Peinador, de la que y autor. Felicitó también a Xosé González, presidente del Foro Enrique Peinador, por la organización de este acto, al tiempo que le trasladó sus enhorabuenas por la reciente concesión del Premio de la Cultura Gallega 2020, en la modalidad de lengua.

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página