saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia homenajea a Celso Emilio Ferreiro con una biografía que analiza la proyección del escritor durante la cuatro décadas transcurridas desde su fallecimiento

Celso Emilio Ferreiro 12/03/2021

• Chorimas para Celso Emilio Ferreiro. Un memorial: 1979-2019, es obra de Ramón Nicolás y ha sido editado con la patrocinio del Parlamento y de la Xunta de Galicia
 
• Santalices define a Celso Emilio cómo  “uno de las grandes figuras de las letras gallegas de todos los tiempos, al tiempo que se convirtió en un pilar indiscutible de la conciencia cívica de la Galicia contemporánea”

Santiago, 12 de marzo de 2021.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía a presentación del libro Chorimas para Celso Emilio Ferreiro. Un memorial: 1979-2019, un volumen, en opinión de Santalices, “tan atípico cómo necesario e interesante” para ampliar el conocimiento de la figura del escritor celanovés.
 
El volumen, coeditado por el Parlamento y por la Xunta de Galicia, es obra de Ramón Nicolás y afonda en la figura de Celso Emilio, centrándose en las cuatro décadas transcurridas desde su fallecimiento; un trabajo, en palabras del presidente del Legislativo gallego, “que nos aproxima a la estela póstuma de Celso Emilio Ferreiro”.
 
Para el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, Celso Emilio Ferreiro fue “uno de las grandes figuras de las letras gallegas de todos los tiempos, al tiempo que se convirtió en un pilar indiscutible de la conciencia cívica de la Galicia contemporánea”.
 
Recordó Santalices que “la inmensidad de la figura de Celso Emilio Ferreiro ecoa sin cesar desde 1979, a través de homenajes y publicaciones de diferente naturaleza que tienen cabida en este documentado y, al mismo tiempo, ameno estudio que el Parlamento y la Consejería de Cultura de la Xunta patrocinamos al unísono, conscientes de que de este modo contribuimos a cubrir un vacío que la iniciativa privada difícilmente podría asumir”.
 
Agregó que esta es precisamente la línea definitoria de la política editorial del Parlamento, que “ponen sus modestos recursos al servicio de la divulgación de la cultura y de la historia de Galicia, al tratar de apoyar proyectos de indudable interese para la ciudadanía, a la que se le ofrecen tanto en soporte papel como, de balde, en formato electrónico, a través de la web de la institución”.
 
La presentación de la obra estaba prevista desde hace tiempo, pero la situación epidemiológica obligó a aplazar esta fecha.
 
Mollo de chorimas
 
El acto se celebró en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia y contó también con la participación del autor de la obra, Ramón Nicolás Rodríguez; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez; y el hijo de Celso Emilio Ferreiro, Luis Ferreiro Loredo.
 
El salón estaba ambientado con flores de tojo -a flor del tojo, la preferida de Celso Emilio-, como las que su viuda. Moraima, depositó en la sepultura del escritor.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página