saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

A Xeración Nosotros, Medalla del Parlamento de Galicia 2021

Xeración Nós 16/03/2021

• A Mesa de la Cámara acordó hoy la concesión de su máxima distinción, coincidiendo con el primero centenario de la Xeración Nós y como  reconocimiento al compromiso galleguista inzado por los integrantes de este grupo
 
• A Medalla será entregada el 6 de abril, coincidiendo con el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia
 
Santiago, 16 de marzo de 2021.-  A Mesa del Parlamento de Galicia acordó, en su reunión de hoy, por unanimidad, conceder la Medalla del Parlamento al conjunto de la Xeración Nós y sus discípulos. El galardón reconoce el legado galleguista de los integrantes de la Xeración Nós, coincidiendo con su primer centenario.
 
El 30 de octubre de 1920 ve la luz el primer número de la revista Nosotros, ideada, editada y sostenida, entre 1920 y 1936 por un grupo de intelectuales galleguistas liderazgos por Antón Losada Diéguez, Vicente Risco, Alfonso R. Castelao, Arturo Noguerol, Florentino López Cuevillas y Ramón Otero Pedrayo, círculo que se iría ampliando a un conjunto más heterogéneo de colaboradores que participaron en este proyecto, en sus distintas fases, ata su desaparición en 1936.
 
Personalidades como Xavier Prado “Lameiro”, Ánxel Casal o Ramón Cabanillas resultan esenciales en este proyecto, al igual que todas las figuras –cerca de 200- del denominado según círculo, que colaboraron en las diferentes etapas de la  revista.
 
Galleguismo
 
Unos y otros conformaron un conjunto de personas cosmopolitas, europeístas, cultas y vanguardistas, mas fondamente enraizadas en la realidad local. Con ellos, la denominada Xeración Nós, el galleguismo comenzó una nueva andadura.
 
La experiencia de nosotros remató abruptamente con el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la dictadura, pero su semilla y su ejemplo permanecieron imperecederos en la Galicia territorial y en la emigración, señala el acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara.
 
El vigente Estatuto de Autonomía de Galicia, promulgado el 6 de abril de 1981, es heredero y continuador del truncado Estatuto de 1936, fruto del esfuerzo y el compromiso galleguista inzado por la Xeración Nós.
 
Galicia, en deuda con la Xeración Nós
 
El acuerdo de la Mesa considera que la autonomía política de la Galicia actual es tributaria de la semilla depositada por la Xeración Nós, méritos que la Cámara gallega quiere reconocer con la concesión de la Medalla del Parlamento de Galicia 2021.
A cuyo objeto, en el primero centenario de la aparición de la revista Nós, la Medalla del Parlamento de Galicia 2021 al conjunto de los integrantes de la Xeración Nós y sus discípulos será entregada a las cuatro únicas fundaciones que, a día de hoy, perpetúan la memoria de las figuras constituyentes de la Xeración Nós:
• Fundación Otero Pedrayo
• Fundación Castelao
• Fundación Antón Losada Diéguez
• Fundación Vicente Risco
 
40 aniversario del Estatuto de Autonomía
 
Al igual que en las ediciones anteriores, la Medalla del Parlamento de Galicia será entregada del próximo 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia, que este año celebra su 40 aniversario.
En las anteriores ediciones, la Medalla del Parlamento de Galicia ha sido entregada a los/as expresidentes/as del Parlamento de Galicia (2016); Comisión de los 16 (autores del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia, en 2017); Cáritas diocesanas, COGAMI y Aldeas Infantiles SOLOS (2018); y a la emigración gallega (entregada a los 14 centros y entidades que integran la Comisión delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos, en la edición de 2019).
 
No pasado año, 2020, la Medalla del Parlamento de Galicia no ha sido concedida porque la Cámara se encontrada disuelta en la fecha prevista para el acto de entrega que coincidía, además, con el confinamiento derivado de la primera onda de la covid-19.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página