saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia patrocina un libro sobre Xaquín Lorenzo, Xocas, editado por el Museo do Pobo Galego

Xocas 26/05/2021

 
• Santalices considera que las instituciones tienen el deber de apoyar proyectos de este tipo, “imprescindibles para conocer y comprender mejor nuestra cultura y nuestra historia”
 
• “A Galicia actual está en deuda con figuras como Xaquín Lorenzo, que trabajaron sin descanso y sin más recompensa que el convencimiento de que trataban de contribuir al engrandecemento de Galicia”, afirma el presidente del Parlamento
 
Santiago, 26 de mayo de 2021.- O Museo del Pueblo Gallego acogió esta tarde la presentación del libro Xocas revisitado. Recuerdo de Xaquín Lorenzo Fernández, editado por el propio Museo con el patrocinio del Parlamento de Galicia.
 
El volumen recopila los contenidos de la sesión académica celebrada en Ourense el 18 de julio de 2019, coincidiendo del treinta aniversario de la muerte de Don Xaquín, además de incorporar contenidos  adicionales que enriquecen este acercamiento  a la figura de quien, según Otero Pedrayo, fue “el mayor etnógrafo de la península ibérica”.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, enmarcó el patrocinio de esta edición en el “deber” de las instituciones públicas de “apoyar los proyectos culturales que independientemente de la rentabilidad monetaria, son imprescindibles para conocer y comprender mejor nuestra cultura y nuestra historia”.

Primer presidente del Museo do Pobo Galego
 
De la intensa trayectoria de Xaquín Lorenzo, Santalices destacó su intensa vida de entrega a la cultura gallega, su compromiso galleguista y su condición de impulsor y primer presidente del Museo do Pobo Galego.
 
Cuando se está conmemorando el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia  que, junto a la Constitución, “blindó la autonomía política que la Comunidad ejerce hoy, convertida en un de los territorios con mayor capacidad de autogobierno de Europa”, Santalices puntualizó que “nada es casual, sino fruto del largo y muchas veces tortuoso camino que Galicia ha sido obligada a recorrer antes de tomar las rentas de su destino”.
 
Galicia, en deuda con Xaquín Lorenzo
 
A juicio del presidente del Parlamento, a Galicia actual está en deuda con figuras como la de Xaquín Lorenzo; como las de sus maestros de las Irmandades da Fala y de la Xeración Nós; o como las de sus compañeros del Seminario de Estudios Gallegos.
 
“Todos –agregó Santalices Vieira- trabajaron sin descanso , sin más recompensa que el íntimo convencimiento de que trataban de contribuir para lo engrandecemento de Galicia. Nada de lo que hoy somos habría sido posible sin ellos, incluido este Museo do Pobo Galego, felizmente consolidado y digno continuador  del trabajo iniciado antes de la Guerra por el Seminario de Estudios Gallegos”.
 
El presidente del Parlamento había ha sido precedido en el uso de la palabra por María Xosé Fernández Cerviño, patrona del Museo do Pobo Galego; Justo Beramendi, presidente del Patronato; y Valentín Garcia, secretario general de Política Lingüística.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página