saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica el “acierto” de la descentralización propiciada por la Constitución y la harmoniosa “” inserción de Galicia en el Estado

Estatuto de Autonomía 28/05/2021


 
• El Parlamento acoge esta mañana una jornada sobre las instituciones estatutarias, inaugurada por el vicepresidente de la Xunta de Galicia y organizada  en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia
 
• La presencia de ponentes procedentes de Portugal lleva a Santalices a reiterar los “vínculos fraternales” de Galicia con el país vecino, y también  la “firme vocación europea” de la Comunidad

Santiago, 28 de mayo de 2021.- El Parlamento de Galicia acoge, en la mañana de este viernes, una jornada sobre los retos y oportunidades de las instituciones estatutarias de Galicia -Consejo de la Cultura Gallega, Valedor del Pueblo y Consejo de Cuentas-, organizada en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. La actividad había ha sido inaugurada por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y continuará con su respectiva mesa redonda monográfica dedicada la cada una de estas tres instituciones.
 
Al inicio del acto, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, explicó que al invitar la esta jornada a personalidades que desempeñan altas responsabilidades en el Reino de España y en la República de Portugal se busca el intercambio de experiencias sobre  actividades análogas, pero también hacer visible una triple realidad.
 
Se trata, a juicio de Santalices, de subrayar “la efectiva y harmoniosa inserción de Galicia en el ordenamiento institucional del Estado derivado de la vigente Constitución española, reiterando nuestra lealtad y colaboración, y acreditando el acierto que supuso la descentralización derivada del estado de las Autonomías”.
 
Reivindicó también “nuestros vínculos fraternales con Portugal, enraizados en la historia desde la vésela Gallaecia, y revitalizados, en sus diferentes manifestaciones, con la consolidación de la democracia en los dos países”. En el caso del Parlamento de Galicia, ese “compromiso inquebrantable” consiguió su mayor expresión con la aprobación unánime, a comienzos de 2014, de la denominada Ley Valentín Paz Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía.
 
Al tiempo, como indicó el presidente del Parlamento, buscara también “poner de manifiesto a firme vocación europea y europeísta de Galicia, evidenciando que el sentimiento gallego es perfectamente compatible con nuestra condición de españoles y europeos de pleno derecho”.
 
Programa
 

La primera de las mesas redondas programadas lleva por título “Consejo de la Cultura Gallega. Una experiencia comparada” y contará con la participación de la presidenta del Consejo de la Cultura Gallega, Rosario Álvarez Blanco; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la directora en Portugal de la Organização de los Estados Ibero-americanos para la Educação, Ciência y Cultura, Ana Paula Laborinho.
 
De sucesivo, se desarrollará la mesa redonda “La institución del Valedor del Pueblo. Defensa de los derechos de la ciudadanía en una sociedad en tránsito”, con la participación de la valedora del Pueblo de Galicia, María Dolores Fernández Galiño; el defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares, director de los informes anuales de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y director del programa de apoyo a las defensorías del pueblo de Iberoamérica, Guillermo Escobar Roca.
 
La tercera de las mesas redondas -“Consejo de Cuentas. Fiscalización del sector público. Nuevas competencias y retos”- correrá a cargo del consejero mayor del Consejo de Cuentas de Galicia, José Antonio Redondo López; el presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal, José F. Tavares; y el presidente de la sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Javier Medina Guijarro.
 
Las tres mesas redondas serán moderadas por otros tantos profesionales de la Corporación Radio y Televisión de Galicia, “esencial en el proceso de desarrollo  y consolidación de nuestra autonomía y, también, en la normalización de la lengua y la promoción de la Cultura de Galicia”, en palabras de Santalices.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página