saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento recuperará las campañas de prevención del melanoma cuando la situación epidemiológica lo permita y anima a extremar la prevención

Euromelanoma 2021 14/07/2021

 
• El presidente de la Cámara reuniera este mediodía con el consejero de Sanidad, y con la Dra. Flórez Menéndez, coordinadora de la campaña Euromelanoma en España, y el Dr. Vázquez Veiga, ambos impulsores de esta iniciativa en Galicia
 
• Animan a diputadas y diputados a sumarse a la campaña Euromelanoma 2021 “Misión Amarte”, impulsada por la Academia Española de Dermatología a favor de la autoprotección y cuidado de la piel
 
Santiago, 14 de julio de 2021.- O Parlamento de Galicia, que ya acogió su respectiva campaña de prevención del melanoma en los años 2018 y 2019, volverá a impulsar iniciativas de este tipo en cuanto a situación epidemiológica lo permita.
 
Así lo acordaron este mediodía el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira; el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña; la Dra. María Ángeles Flórez Menéndez, coordinadora de la campaña Euromelanoma en España y jefa del Servicio de Dermatología de la EOXI de Pontevedra y O Salnés; y el Dr. Hugo Alberto Vázquez Veiga, jefe del Servicio de Dermatología de la EOXI de Santiago y Barbanza,  los dos impulsores de la campaña Euromelanoma en Galicia, una plataforma científica para el desarrollo de actividades de prevención del cáncer de piel que surgió en Bélgica en 1999 y en la que participan alrededor de una treintena de países europeos.
 
La situación derivada de la covid-19 obligó a suspender las actividades presenciales como las programadas en el marco de la campaña Euromelanoma  en años anteriores, en las que dermatólogos realizaban exploraciones de la piel para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección y tratamiento precoz de posibles lesiones en la piel.
 
Hábitos saludables
 
Los expertos insisten en la importancia de implantar hábitos saludables de exposición solar, intensificar la autoexploración de la piel y extremar las precauciones para evitar el cáncer cutáneo. Esta patología pode aparecer la cualquier edad, aunque es más frecuente en personas mayores de 50 años y sometidas a una prolongada exposición solar.
 
El incidente del cáncer de piel en las poblaciones de piel banca se incrementa año tras año desde mediados del siglo XX. El cáncer cutáneo ocupa el número uno en el ránking de tumores de mayor incidente en caucásicos y se calcula que aproximadamente el 50% de las personas mayores de 65 años llegarán a desarrollar una patología de este tipo. En Galicia, en el primero  semestre de 2021 se registraron 193 casos de melanoma.
 
Siete fallecimientos diarios en España en el año 2018
Según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2018 el melanoma provocó 7 muertes diarias, mientras que los accidentes de circulación de ese año ocasionaron 5 fallecidos al día.
 
Llamamiento a diputadas y diputados
 
Los participantes en el encuentro celebrado este mediodía en el Parlamento de Galicia animaron al conjunto de los representantes públicos, y particularmente a las diputadas y diputados de la Cámara, a sumarse a la campaña Euromelanoma 2021 “Misión Amarte”, impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta adhesión pode canalizarse sumándose a las iniciativas que se desarrollan en las redes sociales, y también informándose y difundiendo mensajes de apoyo a la autoprotección, cuidado y autoexploración de la piel.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página