saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a preservar “y fortalecer las instituciones autonómicas gallegas” como fuente de progreso, estabilidad y bienestar

Conmemoración 18/10/2021

 
• En la inauguración de una jornada sobre los 40 años de autonomía que se celebra en la EGAP, el presidente del Parlamento recuerda que “Constitución y Estatuto constituyen los pilares de nuestro autogobierno”

Santiago, 18 de octubre de 2021.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, inauguró esta mañana en la Escuela Gallega de Administración Pública la jornada “Galicia. 40 años de autonomía (1981-2021)”, en la que también se rindió homenaje a Valeriano Martínez, consejero de Hacienda de la Xunta recién fallecido.
 
Santalices Vieira señaló que jornadas como la que hoy se inauguró  resultan necesarias para  reivindicar la historia de la autonomía gallega, “una historia de éxito, que es el resultado de un trabajo colectivo, largamente arelado por nuestros ancestros”.
 
Transición modélica
 
Recordó que  la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1981 “constituyen los pilares de nuestro autogobierno”, al tiempo que reivindicó la vigencia de la transición española la democracia. Fue una transición “modélica, admirada e inspiradora para muchos, dentro y fuera de nuestras fronterizas”, afirmó.
 
Para el presidente del Parlamento de Galicia, en estas cuatro décadas “Galicia ejerció su autonomía con responsabilidad, con sentidiño; con plena lealtad institucional a los poder del Estado; con vocación de integración en Europa, con los países hermanos de Iberoamérica; y también con la lusofonía, que es una de nuestras prolongaciones naturales”.
 
Santalices concluyó que “la autonomía gallega es fuerte y está plenamente consolidada, mas no a cuyo objeto debemos bajar la guardia”. A cuyo objeto, “todos, cada quien desde su responsabilidad, desde las legítimas diferencias, estamos llamados a perseverar en el esencial: preservar y fortalecer las instituciones autonómicas gallegas, que tanto progreso, estabilidad y bienestar tienen proporcionado –y deben seguir proporcionando- a nuestro pueblo”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página