saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica el “éxito” de los 40 años de la autonomía gallega y anima a conocer mejor la historia reciente

40 años de las primeras Elecciones al Parlamento de Galicia 20/10/2021

 
• El Parlamento de Galicia acogió este miércoles una jornada conmemorativa del 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas gallegas gallegas con la participación de Mariano Rajoy, Víctor Vázquez Portomeñe, Xerardo Estévez y Camilo Nogueira, y clausurada por el presidente de la Xunta
 
• El titular de la Cámara gallega agradece el trabajo de todas las personas que contribuyeron al asentamiento de la democracia y la llegada de la autonomía en un “ejemplar ejercicio de concordia que haríamos bien en recuperar nos nuestros días”
 
Santiago, 20 de octubre de 2021.- El Parlamento de Galicia acogió esta mañana una jornada conmemorativa del 40 aniversario de las primeras Elecciones autonómicas gallegas, celebradas tal día como hoy de 1981. La sesión había ha sido  inaugurada por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, y clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Contó con la participación  de su  respectivo representante de los cuatro grupos parlamentarios surgidos de las primeras elecciones al Parlamento de Galicia: Mariano Rajoy Brey (Grupo Parlamentario de Alianza Popular de Galicia),  Víctor Vázquez Portomeñe (Grupo Centrista), Xerardo Estévez Fernández (Grupo de los Socialistas de Galicia) y Camilo Nogueira Román (Grupo Mixto).
 
En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia reivindicó “un mejor conocimiento de nuestra historia”, ya que esta es, a su juicio, una de los defectos de los españoles en general y de los gallegos en particular. Actividades como la que hoy acogió la Cámara  gallega tratan de suscitar la curiosidad y el interés de la gente sobre una etapa aún reciente, pero prácticamente olvidada.
 
“Por desgracia, muchos de nuestros coetáneos –por no hablármelos de los más nuevos- saben tanto o más de los primeros presidentes estadounidenses que de los hechos y de las personalidades a los que debemos la estabilidad y el bienestar de los que España y Galicia gozamos nos nuestros días”, afirmó Santalices.
 
Recordó que, cuando las gallegas y gallegos eligieron en las urnas su primero Parlamento autonómico, “las ansias de democracia latían con fuerza en la mayoría de la gente, lo que explica el éxito sin paliativos del Estado de derecho que, entre todos, fuimos quien de edificar y consolidar en estas cuatro décadas”.
 
Recuperar la concordia
 
El presidente de la Cámara gallega recordó que “estamos en deuda con mucha gente”, entre los que citó a los impulsores del Estatuto del 36; las “víctimas de la barbarie y de la represión”; “las  personas que se vieron en la obligación de se exiliar para salvar sus vidas, muchas veces en un viaje sin retorno”; “los que avivaron el espíritu galleguista y democrático durante la larga noche de una piedra”; y cuantos, en suma, “desde diferentes posicionamientos, contribuyeron al asentamiento de la democracia y a la llegada de la autonomía, en un ejemplar ejercicio de concordia que haríamos bien en recuperar nos nuestros días”.
Santalices subrayó también el “entusiasmo de los que concurrieron  la aquellos comicios a partir de los que comenzó a edificarse la autonomía y las instituciones que hoy la conforman”. De los protagonistas de aquella época, el titular de la Cámara exaltó el trabajo de la “Comisión de los 16”, autores del primer anteproyecto de Estatuto de Autonomía y a cuántos se empeñaron en superar el “Estatuto del Insulto”. “A ellos –afirmó- corresponde el mérito de que Galicia tenga ahora la consideración de Comunidad histórica. Porque hubo quien, en aquellos tiempos, trató de adecentar a Galicia al vagón de cola, en una categoría inferior a Cataluña y al País Vasco”.
Albor, apóstol de la autonomía
Santalices tuvo, además, palabras de agradecimiento para lo primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, que “sacrificó una desahogada situación personal, como médico y cirurxán de prestigio, para convertirse en apóstol de la autonomía, en la búsqueda de una mayor base social para el autogobierno y de anclajes sólidos para las instituciones que se disponían a edificar”.
 
La jornada celebrada hoy se enmarca en la programación diseñada por el Parlamento de Galicia para conmemorar los 40 años de la autonomía gallega. Arrancó con la entrega de la Medalla del Parlamento de Galicia a la Xeración Nós, el pasado mes de abril, y tendrá continuidad el próximo 19 de diciembre, en el aniversario de la constitución de la primera legislatura de la Cámara gallega, entre otras actividades.
 
El acto había ha sido  presentado por Victoria Rodríguez y comenzó con la proyección de un venidlo, conducido por Xosé Antonio Touriñán, con imágenes y testigos relacionadas con la época en la que se celebraron las primeras Elecciones al Parlamento de Galicia y su significación.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página