saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices apunta que el reto demográfico y la despoblación rural constituyen una “pandemia social que necesita una vacuna” con urgencia

Foro en León 21/10/2021

 
• El presidente del Parlamento de Galicia participó en León en una mesa redonda sobre ”Los parlamentos autonómicos, actores clave ante el reto demográfico” con su homólogo de Castilla y León y la vicepresidenta del legislativo de Cantabria
 
• Reclama convertir el reto demográfico en un asunto de Estado y forjar “consensos de amplio espectro” para lo abordas
 
• Recordó la reciente aprobación de la Ley de impulso demográfico, que convirtió a Galicia en la primera Comunidad en elevar a rango de ley esta cuestión
 
Santiago, 21 de octubre de 2021.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, reclamó hoy una “potente estrategia de ámbito estatal en la que podan insertarse las diferentes líneas impulsadas por las Comunidades Autónomas” para hacer frente al reto demográfico, uno de los grandes desafíos de la España del siglo XXI.
 
Para el titular del Legislativo gallego, el reto demográfico y la despoblación de en medio rural constituyen una “pandemia social que necesita una vacuna con urgencia, y también medidas terapéuticas”.
 
Abundando en este argumento, reclamó que el futuro modelo de financiación autonómica tenga en cuenta las necesidades específicas de las comunidades afectadas por la despoblación y el envejecimiento, de manera que se financien los derechos y necesidades de las personas, y no solo los territorios.
 
Para conseguir una mayor implicación de las instituciones europeas y hacerles entender esta realidad, que desde Bruselas se mira cómo algo distante, el presidente del Parlamento de Galicia propuso dotar de mayor protagonismo a las cámaras legislativas regionales.
 
Santalices Vieira trasladó estas reflexiones este mediodía, en una mesa redonda organizada por el Diario de León bajo el título “Los parlamentos autonómicos, actores clave ante el reto demográfico, en la que compartió palestra con su homólogo de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; y la vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, María Emilia Aguirre.
 
El presidente de la Cámara gallega subrayó la “imperiosa necesidad de forjar consensos de amplio espectro político en los asuntos de Estado”, incluyendo entre ellos el devalo demográfico.
 
“Indolencia desde los depachos madrileños”
 
Advirtió Santalices que el reto demográfico es especialmente preocupante en la denominada “España vaciada”, una realidad que precisa un enfoque específico, que huya de la visión urbanita del territorio. Decisiones como la reciente “hiperprotección del lobo, que atenta abiertamente contra lo sustento de millares de ganaderos” o el cierre de oficinas bancarias en medio rural, “ponen de manifiesto a indolencia con la que esta realidad a la observada desde determinados despachos madrileños”.
 
Paralelamente, el presidente del Parlamento de Galicia apuntó que la reciente pandemia provocó una visión más crítica de la vida en la ciudad e incrementó el interés por otras formas de asentamiento humano, más en contacto con la naturaleza, con espacios y abiertos y viviendas a precios más razonables.
 
Al tiempo, el debate sobre la atención a las personas de edad avanzada se decanta por uno nuevo modelo, que prima la permanencia de las personas en su entorno habitual y, llegado el caso, en residencias de dimensiones más reducidas que las actuales. Eso ofrece una oportunidad para fijar población en medio rural, convirtiendo la atención a la tercera edad en una fuente de riqueza y trabajo para la población local.
 
Otras realidades, como el teletrabajo, también constituyen una oportunidad, en opinión de Santalices, para frenar la despoblación de las comarcas interiores. “No cabe esperar, un éxodo inmediato de las ciudades al campo, pero sí existen posibilidades reales, por primera vez en mucho tiempo, de frenar la tendencia iniciada décadas atrás”, agregó.
 
Ley de impulso demográfico
 
No encuentro, moderado por el director del Diario de León, Joaquín Torné, Santalices recordó que la cuestión demográfica es un asunto recurrente en la Cámara gallega. Citó, entre otras medidas, la reciente aprobación de la Ley 5/2021, del 2 de febrero, de impulso demográfico, que convirtió a Galicia en la primera Comunidad en elevar a rango de ley esta cuestión.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página