saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “La democracia y el autogobierno le sentaron muy bien a Galicia y a su gente”

Sesión solemne conmemorativa 40º aniversaio 19/12/2021

 
• O Parlamento de Galicia celebró este mediodía una sesión solemne conmemorativa de su 40º aniversario en la que, además del presidente de la Cámara, intervinieron representantes de los tres grupos parlamentarios y el presidente de la Xunta de Galicia
 
• El presidente del Parlamento reivindica el “diálogo, tolerancia y renuncias personales” que caracterizaron la transición
 
• “Galicia demuestra  el acierto del pacto constitucional y acredita la plena compatibilidad de conceptos como descentralización autonomía y constitución, por ejercer el autogobierno con sentidiño, atentos al sentir de la gente y con plena lealtad a las instituciones del Estado”, afirma Santalices
 
• Agradece la corrección y predisposición para el acuerdo de las diputadas y diputados gallegos, frente a la crispación de otras cámaras
 
Santiago, 19 de diciembre de 2021.- O Parlamento de Galicia celebró este mediodía una sesión solemne conmemorativa con el gallo so suyo 40º aniversario que contó con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios y de los presidentes de la Xunta y del Parlamento de Galicia.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que el  19 de diciembre de 1981, cuando se celebró, en el Pazo de Xelmírez, la primera sesión constitutiva de la institución “todo estaba por hacer y case nada se daba por sentado”. Reivindicó el éxito de la transición a la democracia “culminada con éxito por personas valientes sobre la base del diálogo, la tolerancia y las renuncias personales”, un proceso que condujo a España, y con ella a Galicia, “al selecto club de los países avanzados, y los dotó de un estado de bienestar que para sí habían querido en otras latitudes, algunas bien próximas”.
 
Echando la vista atrás, Santalices concluyó que “el tiempo transcurrido acredita el acierto de aquella apuesta” en la medida en que “la democracia y el autogobierno le sentaron muy bien a Galicia y a su gente, en todos los ámbitos”.
 
Pacto constitucional
 
Para el titular del Legislativo autonómico, “Galicia demuestra con hechos el acierto del pacto constitucional que hoy reivindicamos de nuevo”. La experiencia de estos 40 años “acredita la plena compatibilidad de conceptos como descentralización, autonomía y constitución, por ejercer nuestro autogobierno con sentidiño, atentos al sentir de nuestra gente y con plena lealtad a las restantes instituciones del Estado, desde el alcalde del ayuntamiento más pequeño ata el jefe del Estado, el Rei Felipe VI”.
 
En este punto, Santalices agradeció el esfuerzo del conjunto de la sociedad para “engrandecer Galicia”. “Desde lo Parlamentar, desde la Xunta, desde la sociedad civil; desde puestos con relevancia pública y desde lo trabajo anónimo y calado. Todas las manos son necesarias y son siempre bienvenidas”.
 
Escuchar a la gente
 
Reivindicó también la utilidad de las instituciones democráticas y de los propios parlamentos  frente a cualquier  intento de devaluarlos. “Precisamos un Parlamento en contacto permanente con la gente, que escuche la gente, hable como la gente y responda a las necesidades de la gente, también, y muy especialmente, a las de los que no se sienten de todo identificados con las instituciones”, afirmó.
 
Refiriéndose al papel concreto de la Cámara gallega, Santalices Vieira parabenizou que “en estos tiempos de crispación generalizada, el Parlamento de Galicia se convirtió en una isla de estabilidad, de corrección, de respeto a las buenas formas”. A cuyo objeto, agradeció a las diputadas y diputados su actitud constructiva y la predisposición para el acuerdo.
 
A juicio de Santalices, a pesar de las dificultades del momento, “Galicia transita por sendas de progreso y de oportunidades con las que todas y todos, desde las legítimas discrepancias, debemos comprometernos”.
 
Galicia no aguanta insultos
 
El presidente del Parlamento recordó que en el pasado hubo intentos de “desdebuxar” la autonomía gallega”. A Galicia de entonces no lo permitió, como tampoco lo permitiría ahora, de darse el caso. Los principios básicos de la autonomía y el autogobierno no son ni pueden ser jamás contrapartida política en la búsqueda de réditos curtopracistas. Galicia no demanda privilegios, pero tampoco aguanta insultos”, señaló Santalices.
 
El acto contó con la actuación musical de Xabier Díaz, desde el Pazo de Xelmírez, y de la Real Filarmonía de Galicia desde el Pazo de Fonseca, como recuerdo de las dos primeras sedes provisionales de la Cámara y como señal de agradecimiento por la cesión de esos espacios por parte del Arzobispado y a la Universidade de Santiago, respectivamente. La tercera de las actuaciones, en el vestíbulo del Parlamento, corrió a cargo de la Agrupación Folclórica Cantigas y Cariños, que celebra su 100 aniversario. El acto remató con la interpretación del himno gallego al frente de Uxía Senlle, acompañada por un coro de niñas y niños del CEIP Petelos (Mos).
 

Saludos, Gabinete de comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página