saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Parlamento y Junta renuevan el programa “Conoce tus instituciones” para que alumnado de centros públicos efectúe visitas didácticas a las sedes del Legislativo y el Ejecutivo gallegos

Convenio 14/01/2022

 
• Santalices recuerda el éxito de la autonomía gallega, que viene de cumplir 40 años, pero admite que las instituciones continúan a ser desconocidas para mucha gente
 
• “A Galicia actual es lo que es gracias, en gran parte, a la Xunta y al Parlamento de Galicia”, afirma

Santiago, 14 de enero de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y el consejero de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez González, firmaron esta mañana en San Caetano el convenio de colaboración que permitirá extender ata el curso  2023-2024 el programa “Conoce tus instituciones”, impulsado por las dos entidades para organizar visitas didácticas a las sedes del Legislativo y el Ejecutivo autonómicos.
 
Esta iniciativa, principiada a comienzos de 2018, y paralizada con la expansión de la covid-19, contempla la realización de visitas didácticas a las sedes del Parlamento y de la Xunta de Galicia, en Santiago, por parte de alumnado de 5º y 6º de Primaria y de educación secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos de la Comunidad Autónoma. Con esta experiencia se busca reforzar el conocimiento de los valores democráticos y del funcionamiento y competencias de los poder Legislativo y Ejecutivo de Galicia.
 
Transporte de balde hasta Santiago
 
Al amparo del convenio firmado hoy, Parlamento y Junta financiarán el trasponerte del alumnado participante, desde los centros educativos hasta Santiago de Compostela donde, en una misma jornada, tendrán ocasión de conocer las sedes de las dos instituciones en el transcurso de una visita guiada en la que reciben información, se responden a las cuestiones que poda plantear el alumnado, además de acceder la material didáctico  específico.
 
La web del Parlamento ofrece, además, diferente material didáctico orientado al profesorado y el alumnado que opte por preparar la visita con antelación.
 
Tramitación electrónica
 
Las solicitudes para la realización de estas visitas serán gestionadas por el Parlamento de Galicia, atendiendo a la orden de presentación de las mismas. Los formularios de solicitud estarán disponibles en la web del Parlamento, donde también podrán presentarse una vez cumplimentados.
 
Inmediatamente después de la posta en marcha de la primera edición de este programa, en el primero semestre de 2018, un total de 10.000 estudiantes visitaron el Parlamento de Galicia en el marco de “Conoce las instituciones”, duplicando el volumen de visitas escolares a la sede de la Cámara autonómica.
 
40 años de autonomía
 
Tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Cultura, Educación y Universidade, en San Caetano, el presidente del Parlamento recordó que a pesar de que las instituciones autonómicas vienen de cumplir 40 años de existencia, continúan a ser grandes desconocidas en algunos aspectos. “Aún resulta frecuente  que la gente confunda Junta y Parlamento”, apuntó.
 
Con todo, “a Galicia actual – una Comunidad avanzadilla y cosmopolita, con una cobertura de servicios públicos de calidad que admite cualquier comparación razonable- es lo que es gracias, en gran parte, a la Xunta y al Parlamento de Galicia”, afirmó Santalices Vieira.
 
Para el presidente del Parlamento, la segunda edición del programa “Conoce tus instituciones” resulta especialmente acaída porque “constituye una magnífica clase práctica de historia contemporánea de Galicia y permite que el alumnado participante poda aprender y comprender sobre el terreno las diferencias entre los poder Legislativo y Ejecutivo, además de ampliar su formación en valores democráticos”,
 
Añadió que contribuye a dar a conocer el “trabajo calado” de diputadas y diputados, más allá de sus intervenciones públicas; y también las diferentes herramientas de participación ciudadana que ofrece el Parlamento de Galicia.
Para Santalices Vieira, esta iniciativa reafirma, además, “nuestra apuesta por la educación pública y de calidad, clave para el desarrollo de la Galicia actual y del futuro”.
 
 
Saludos, Gabinete de comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página