saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices recomienda un “esfuerzo didáctico” para reforzar la confianza social en la instituciones

Toma de posesión de tres consejeros del Consello de Contas 01/02/2022

 
• O Parlamento de Galicia acogió esta mañana a toma de posesión de tres consejeros del Consello de Contas de Galicia: Anxo Ramón Calvo Silvosa, Tomás Pérez Vidal y José Antonio Redondo López
 
• “Tirando por lo alto de una o de otra sigla está el interés supremo y definitivo de Galicia, y con ese objetivo vienen de ser invertidos”, afirma Santalices
 
Santiago, 1 de febrero de 2022.- O Parlamento de Galicia acogió esta mañana el acto de toma de posesión de Anxo Ramón Calvo Silvosa, Tomás Pérez Vidal y José Antonio Redondo López como consejeros del Consello de Contas de Galicia.
 
No acto, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que “el conjunto de las instituciones, y las personas que formamos parte de ellas, estamos especialmente obligados a afianzar la recuperación de la confianza social”. Se trata, a juicio de Santalices, de una tarea  “imprescindible, pero también posible, a partir del trabajo individual y colectivo  que, entre otras medidas, exige un esfuerzo en materia de didáctica y de transparencia; siempre, como es natural, desde un ejercicio honesto de la gestión pública y con un escrupuloso acatamiento al marco normativo que entre todos nos hemos otorgado”.
 
Como ejemplo de la necesidad de ese esfuerzo didáctico, el presidente del Parlamento señaló que muy pocos ciudadanos conocen que la gestión económico-financiera de los recursos públicos está sometida a una doble fiscalización: previa, por parte de los servicios de intervención de las distintas administraciones; y posterior, a través de los órganos de control externo, como el Consello de Contas o el Tribunal de Cuentas.
 
A cuyo objeto, “a lo mejor, también desde el Consello de Contas, debemos esforzarnos aun más en dar a conocer su trabajo para que la ciudadanía sea consciente de que sus impuestos están a bueno recaudo y si gestionan siempre con rigor y con arreglo a la ley, sin atajos de ningún tipo. Como debe ser”.
 
Interés General
 
Subrayó el presidente del Parlamento que los tres consejeros  del Consello de Contas que hoy tomaron posesión “asumen el deber de velar por el interese general con independencia de su origen o militancias pretéritas, porque tirando por lo alto de una o de otra sigla está el interés supremo y definitivo de Galicia, y con ese objetivo vienen de ser invertidos”.
 
El titular del Legislativo autonómico admitió que tanto la política como las instituciones, “y no solo en España” atraviesan un momento de “convulsión”, aunque esta situación  es “mucho menos acentuada en Galicia, a lo mejor por el sentidiño que nos caracteriza en las diferentes órdenes de la vida; no hay más que comparar la composición y la manera de actuar de este Parlamentar con la composición y el día a día de otras cámaras del entorno”.
 
Comparecencia previa
 
Los consejeros del Consello de Contas que hoy tomaron posesión comparecieron el pasado 2 de diciembre ante la Comisión 1ª, Institucional, de Administración general, Justicia e Interior del Parlamento de Galicia, que determinó la idoneidad de los mismos  para lo desempeño de las nuevas responsabilidades, tal y como exige la normativa reguladora del Consello de Contas.
 
El acto, celebrado en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia contó con la asistencia del presidente de la Xunta y los miembros de la Mesa de la Cámara, entre otras autoridades.
 
Saludos, Gabinete de comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página