saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica el efecto multiplicador del termalismo como fuente de riqueza y empleo, especialmente en los ayuntamientos del interior

Termatalia 2022 29/09/2022

• El presidente del Parlamento de Galicia inauguró en Ourense la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia 2022
 
• Reitera la propuesta de incluir los tratamientos termales en la cartera del Sistema Nacional de Salud
 
Santiago, 29 de septiembre de 2022.- Dentro de un instante en el que “con razón, saltan todas las alarmas respeto a la despoblación de amplias comarcas del interior, el sector termal encierra un enorme potencial para hacer frente a esta realidad”. Así lo manifestó este mediodía el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en la inauguración de la Feria Internacional  de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia 2022, que se celebra en el recinto de Expourense.
 
Recordó Santalices que Galicia  es la comunidad con mayor riqueza en aguas mineromedicinais de España, y dentro de Galicia, “Ourense es la provincia termal por excelencia, uno de los epicentros mundiales del termalismo”.  En su opinión, el hecho de que la mayor parte de los balnearios gallegos se asienten en municipios rurales acentúa “el efecto multiplicador disteis establecimientos como fuente de empleo y riqueza para su entorno”.
 
El presidente del Parlamento de Galicia apuntó que uno de los grandes impulsores del sector, el Dr. Luis Rodríguez Míguez, insistía en que para que un tratamiento termal sea realmente efectivo debe efectuarse en un balneario.
 
La reciente posta en servicio de una conexión de alta velocidad con la Meseta, junto con el “necesario incremento de las conexiones ferroviarias con otros puntos de Península”, debería traducirse, a juicio de Santalices, en un crecimiento de las expectativas del sector termal gallego, tanto en la vertiente terapéutica cómo en la turística.
 
Propuesta de futuro
 
El titular del Legislativo gallego aprovechó su intervención en la inauguración de Termatalia para poner sobre la mesa una vieja propuesta, la de incluir los tratamientos termales en la cartera del Sistema Nacional de Salud, por entender que a largo plazo redundaría en un descenso del gasto farmacéutico, menos ingresos hospitalarios y convalecencias más cortas, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos. “Pode que no sea el mejor momento para efectuar esta propuesta, pero no por eslabón debemos descartarla”, dijo.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página