saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reclama un “un gran pacto social por la sanidad en el que, sin obviar las críticas, todos nos esforcemos en remar en la misma dirección"

Fundación del Museo del Médico Rural 22/10/2022


• El presidente del Parlamento de Galicia participó en Maceda en el acto de constitución de la Fundación del Museo del Médico Rural
 
• “Disponemos de una sanidad pública avanzadilla que supera razonablemente cualquier comparación con el pasado y con otros territorios”, afirma
 
Santiago, 22 de octubre de 2022.-
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, considera que “hace falta un gran pacto social por la sanidad en el que, sin obviar las críticas, todos nos esforcemos en remar en la misma dirección”. Santalices compartió esta reflexión en el acto de constitución de la Fundación del Museo del Médico Rural de Maceda, celebrado en la tarde de este sábado en esa localidad orensano.
 
A juicio del titular de la Cámara gallega, resulta incoherente criticar las carencias de personal del sistema sanitario y, al tiempo, negarle a Galicia la posibilidad de formar a un mayor número de facultativos en las especialidades con mayor demanda. “Ejercer el autogobierno también  implica velar por una oferta formativa acorde con nuestras necesidades”, precisó.
 
La importancia del acto clínico

 
En su intervención, Santalices Vieira reivindicó la utilidad del Museo del Médico Rural y apuntó que a pesar de que los avances científicos facilitan el diagnóstico y el tratamiento, “ningún aparato, por muy avanzado o costoso que resulte, pode sustituir el ojo clínico, la exploración concienzuda efectuada por  un médico vocacional que ausculta, palpa, mira con detenimiento, escucha e interroga al enfermo. Que contempla y trata a la persona en su conjunto, en lugar de hacerlo exclusivamente sobre un síntoma concreto”.
 
Para el presidente del Parlamento de Galicia, la visita al Museo del Médico Rural evidencia el avance registrado por la medicina en general y por la medicina rural en particular. “Ata los lugares más remotos de nuestra geografía, a los que otrora difícilmente podía acceder un médico a caballo, hoy disponen de cobertura para urgencias sanitarias a través del 061 las 24 horas, y cuentan con un centro de salud o un PAC la una distancia razonable”, recordó.
 
Carencias versus fortalezas
 
Nsta línea, el titular del Legislativo gallego agregó que “a pesar de que no siempre nos enteremos de eso, y sea más fácil reparare en las carencias que admitir las fortalezas, disponemos de una sanidad pública avanzadilla que supera razonablemente cualquier comparación que podamos efectuar con el pasado y, por supuesto, con cualquiera otro territorio de características equipaballes a las nuestras”.
 
Santalices agradeció el compromiso de los promotores y patrocinadores de la Fundación del Museo del Médico Rural de Maceda, un instrumento jurídico que asegura el futuro del Museo. También reconoció el trabajo  del impulsor y director del centro, el Dr. José Manuel Lage Pariente.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página