saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices, en la inauguración de la muestra Nuestro Arte: “Las instituciones inmóviles, estáticas y cerradas son cosa del pasado"

Nuestro Arte 24/11/2022



  • O Parlamento de Galicia inaugura en Vigo una exposición itinerante que mostrará en las ciudades gallegas una antología de la colección de arte de la Cámara

     
  • Inicia su recorrido en Vigo para visualizar lo “empuje" de la ciudad olívica

     

Santiago, 24 de noviembre de 2022.- O Parlamento de Galicia inauguró esta tarde, en la sed Afundación de Vigo, la exposición Nuestro Arte, conformada por una antología  de 37 obras de la colección artística de la Cámara autonómica.

 

No acto inaugural, el titular del Legislativo gallego recordó que la colección de arte del Parlamento está integrada por más de 300 piezas a mayoría en propiedad, aunque también cuenta con obras cedidas, que “pertenecen a la totalidad de las gallegas y gallegos".

 

Abrir las instituciones

 

Santalices explicó que así como las diputadas y diputados desarrollan parte de su trabajo en las circunscripciones electorales por las que resultaron elegidos, “también la institución parlamentaria está obligada a buscar el contacto con la gente". Se mostró convencido de que “las instituciones estáticas, inmóviles y cerradas son cosa del pasado. Peor nos irá cuanto más tardemos en enterarnos y actuar con consecuencia".

 

En esta filosofía enmarcó la organización de esta exposición itinerante, la primera de estas características integrada en exclusiva por piezas de la Cámara, y que después de Vigo visitará la totalidad de las grandes ciudades gallegas, rotando trimestralmente. Que la exposición inicie su recorrido en Vigo “no es casualidad, sino que responde visualiza lo empuje artístico, industrial y poblacional" de la ciudad y su entorno.

 

Agradecimiento

 

El presidente del Parlamento tuvo palabras de agradecimiento para la Xunta de Galicia, que colabora en la organización de esta muestra en virtud de un convenio firmado en mayo de este año;  y para Afundación, que cede sus sedes en las ciudades gallegas, como había hecho anteriormente con otras actividades impulsadas por la Cámara.

 

Agradeció el trabajo de la Real Academia Galega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, que colaboró en la catalogación y musealización de la colección y lo seguirá a hacer emitiendo informe previo y vinculante  en relación con la adquisición de cualquiera nueva obra de arte por parte  del Parlamento. El comisariado de la muestra corre a cargo de la Real Academia de Bellas Artes a través de tres de sus académicos: María Victoria Carballo-Calero, Felipe-Senén López Gómez y José Carlos Valle Pérez.

 

A juicio de Santalices, “a Galicia contemporánea, y nuestra autonomía" son tributarias de la Xeración Nós, por su ejemplo e inspiración. En su opinión, “un siglo después, las y los artistas gallegos acreditan, por la vía de los hechos, con su trabajo, que son dignos sucesores de aquellos maestros que inzaron Galicia de talento, de orgullo, de espíritu de superación y de un cosmopolitismo que tanto precisábamos".

 

El acto inaugural contó con las intervenciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela; del vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro; y del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira.

 

La exposición inaugurada esta tarde en Vigo podrá visitarse ata el 18 de febrero de 2023 en la sede Afundación (calle Policarpo Sanz, 26), de lunes a sábado, de 17,30 a 20,30 h.

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página