saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Centro Gallego de Lisboa exhibirá la muestra conmemorativa del 40 aniversario del Parlamento autonómico ​

30/01/2023

  • Será inaugurada el próximo jueves, 2 de febrero, y podrá visitarse hasta el 4 de marzo
  • Entre otros materiales, la exposición incluye la Propuesta de Consejo de Galicia, documento manuscrito de Castelao datado alrededor de 1943 

Santiago, 30 de enero de 2022.- La sede  de Juventud de Galicia-Centro Gallego de Lisboa acogerá, entre el 2 de febrero y el 4 de marzo, la exposición O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia.1981-2021, que repasa los hechos más destacables de las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, desde su constitución, el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez, hasta la actualidad.

La decisión de exhibir esta muestra en la capital de Portugal obedece a un triple objetivo: reconocer el papel de la emigración gallega en la configuración de la Galicia contemporánea, cultivar las intensas relaciones de Galicia con el país vecino, así como ahondar en los vínculos de Galicia con los países y comunidades de lengua portuguesa, un mandato recogido en la Ley para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía, aprobada, por unanimidad, por la Cámara gallega en el año 2014.

La exposición que ahora llega a Lisboa permaneció abierta al público en la sede del Legislativo autonómico entre el 15 de diciembre de 2021  y el 15 de marzo de 2022, iniciando después un recorrido por las ciudades gallegas y la Casa de Galicia en Madrid. Fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. El comisario contó con la colaboración de Miguel Ángel Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria y Política del Mundo Rural, siglos XIX y XX); mientras que el diseño gráfico corrió al frente de Xosé Díaz Arias.

Materiales


La exposición está integrada por 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia.

Entre otros documentos, en la exposición es posible contemplar la Propuesta de Consejo de Galicia de Castelao, datada alrededor de 1943 y cedida por la Biblioteca de la Fundación Penzol, o el mapa Gallaecia Regnum, datado en torno al 1635 y cedido por el Museo del Pueblo Gallego.

La muestra también incorpora obras como El Estatuto de Galicia. Antecedentes y comentarios, editada en 1948 por la colectividad gallega en Argentina y cedida por el historiador Miguel Ángel Seixas Seoane.

La inauguración en la sede de Juventud de Galicia-Centro Gallego de Lisboa  (Rúa Julio Andrade, 3) está prevista para el próximo jueves, 2 de febrero, a las 18,00 h.

Otras reuniones


En el marco de este desplazamiento a Lisboa, el presidente del Parlamento de Galicia  también mantendrá su respectiva reunión con el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida; y con el presidente de la Presidente de la Assembleia de la República de Portugal, Augusto Santos Silva.

Saludos, Gabinete de Comunicación.​


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página