saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

A Mesa del Parlamento de Galicia supervisa el inicio de las obras de avance de la accesibilidad al Pazo do Hórreo

14/02/2023

 

 

  • Los directores de la obra explicaron a los integrantes del órgano de Gobierno del Legislativo gallego el cronograma previsto y los trabajos a desarrollar para la construcción de la nueva edificación

 

  • Los árboles que se arrancarán para la ejecución de la obra se trasladarán al Bosque de Galicia, aprovechando la parada vegetativa invernal, mientras que otras se preservarán en un vivero para volver al recinto una vez ejecutados los trabajos

     
  • El proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Cámara lleva el serlo de Tejedor y Otero Arquitectos y prevé la supresión de barreras arquitectónicas, separando el lujo rodado del peatonal

 

 

Santiago, 14 de febrero de 2023.- Los integrantes de la Mesa del Parlamento de Galicia, encabezados por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, supervisaron esta mañana el inicio de las obras de ejecución de la nueva edificación para mejorar la accesibilidad al Pazo do Hórreo.

 

La previsión inicial contempla que los trabajos tengan una duración de 12 meses de tal manera que los nuevos espacios entren en servicio dentro de un año.

 

El proyecto a ejecutar ha sido seleccionado a través de un concurso de ideas, con intervención de jurado, del que resultó ganador la propuesta presentada por Tejedor y Otero Arquitectos, S.L.P.

 

Se presentaron al concurso de ideas un total de 43 anteproyectos, de los que cuatro han sido excluidos por no se ajustar a las bases del concurso. El jurado estaba integrado por nueve personas, seis las diere arquitectos.

 

El proyecto a ejecutar integra la nueva edificación como parte del basamento del edificio del Parlamento, utiliza la piedra como material básico de la intervención con elementos más ligeros y diáfanos, al tiempo que racionaliza y jerarquiza el acceso al edificio, evitando la interferencia entre el flujo rodado y peatonal. También favorece la eficiencia energética nos nuevos espacios. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, sin IVA/IVA.

 

Dificultades de acceso

 

La solución técnica adoptada en su momento para facilitar el acceso común al Pazo do Hórreo presenta, ahora, notables carencias, especialmente para las personas con diversidad funcional.

 

En la actualidad, el control de acceso está separado de la entrada del edificio. Estos dos puntos están unidos por una rampa de una pendiente próxima al 20%, y con un pavimento irregular, circunstancias que dificultan la accesibilidad, especialmente para las personas con problemas de movilidad.

 

Al tiempo, ni el stand de seguridad, ni la rampa que comunica con la entrada al edificio cuentan con elementos de protección frente a las inclemencias meteorológicas, por lo que los grupos de personas que visitan el Parlamento se ven obligados a hacer cola a la intemperie. Esta carencia resulta especialmente molesta en los días de lluvia y afecta especialmente a las visitas escolares, grupos de la tercera edad y personas con diversidad funcional. La mayores, el espacio de circulación de personas es compartido con el tráfico rodado de vehículos que salen del  aparcamiento del recinto.

 

Además de los problemas en materia de accesibilidad que presenta el edificio, la intervención resulta necesaria para poder atender el creciente volumen de personas que acuden al Parlamento, tanto para participar en la actividad institucional, como en las diferentes modalidades de visitas (puertas abiertas, visitas guiadas o lo Conoce tus instituciones dirigido al alumnado gallego).

 

Medidas correctoras

 

Los directores de la obra explicaron a los integrantes del órgano de Gobierno de la Cámara las medidas correctoras que se van a implantar durante el desarrollo de los trabajos para minimizar el impacto de las obras, tanto en el día a día de la Cámara, como en el entorno del edificio.  

 

Mientras duren las obras, el acceso al Pazo do Hórreo -tanto de vehículos como peones-se efectuará a través de la Rúa Ramón Piñeiro.

 

Preservar los árboles

 

Algunas de los árboles que se deberán arrancar en el área donde se erguirá la edificación  serán trasladadas a un vivero, donde permanecerán ata su posterior trasplante en el recinto del Hórreo una vez concluyan los trabajos. Otros ejemplares  se transplantarán en el Bosque de Galicia, en las cercanías de la Cidade da Cultura, en Santiago, aprovechando el parón vegetativo invernal.

 

Durante la visita, los integrantes de la Mesa de la Cámara habían han sido informados de los detalles de los trabajos por parte de la dirección colegiada de la obra, a cargo de los arquitectos Juan Tejedor y Julio Otero. También participaron el director de ejecución de la obra y coordinador de seguridad y salud, José María Palomero; y el responsable del control arqueológico, Alejandro Parga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página