saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices recibe el nombramiento de presidente honorario del Centro Galego de Madrid

24/03/2023

 

 

  • Agradece la distinción que “reconoce la intensa trayectoria del Parlamento de Galicia en defensa de los gallegos del exterior"

 

Santiago, 24 de marzo de 2023.- O Centro Gallego de Madrid nombró presidente honorario de la entidad al titular del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en un acto celebrado este mediodía en su sede de la madrileña calle Carreta.

 

Santalices recogió la distinción “encantado y agradecido", por entender que “con ella se reconoce la intensa trayectoria del Parlamento de Galicia en defensa de los gallegos del exterior". A su juicio, “a Galicia actual no pode entenderse sin la emigración, un fenómeno de proporciones colosales, con una tasas migratorias solo superadas por las de Irlanda".

 

Para el presidente del Parlamento de Galicia “detrás del concepto genérico de emigración hay personas reales que viven y que se yerguen cada día rememorando sus orígenes, a cientos o miles de kilómetros de distancia del lugar en el que vieron las primeras luces".

 

Recordó Santalices que la Medalla del Parlamento de Galicia de 2019 ha sido otorgada al conjunto de la emigración gallega, “un reconocimiento de enorme carga simbólica con el que, modestamente, tratamos de hacer justicia y reconocer de manera solemne a eterna deuda de gratitud que cada uno de nosotros mantiene con la Galicia exterior.

 

Santalices Vieira agradeció también el protagonismo de la emigración gallega en Madrid, agrupada inicialmente alrededor del Centro Galego fundado en 1892, y articulada, ahora, a través de diferentes entidades de carácter profesional (médicos, juristas, periodistas, empresarios, taxistas,...). Algunas fuentes cifran en 200.000 personas (sumando primeras y segundas generaciones) el colectivo de madrigallegos .

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página