saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica el “sentidiño" que caracterizó las cuatro décadas de gestión de la Autonomía gallega “desde una exquisita lealtad a la Constitución y a las instituciones del Estado"

25/03/2023

 

 

  • Recibió en Madrid el Trofeo Galleguidad otorgado por la Orden de la Vieira al Parlamento de Galicia

 

  • El presidente del Parlamento de Galicia expresa su preocupación por el corte en el trazado de la Autovía A-6 tras el colapso del viaducto del Castro y considera  “inaceptable" a “lentitud" de la respuesta ministerial para restituir la conexión

 

 

Santiago, 25 de marzo de 2023.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, recibió esta tarde en Madrid el Trofeo Galleguidad, en la modalidad de persona jurídica, otorgado por la Orden de la Vieira a la Cámara gallega como reconocimiento a sus más de cuatro décadas de historia, por tener siempre presente a emigración gallega y por la estrategia de apertura a la sociedad que impulsa nos últimos años.

 

Santalices Vieira agradeció la distinción en el nombre de todos los integrantes del Parlamento de Galicia -los actuales y cuantos formaron parte del Parlamento desde su constitución- y fijo un recorrido por la historia del Legislativo gallego, desde su primera sesión, el 19 de diciembre de 1981, en el Pazo de Xelmírez.

 

Se refirió a la Galicia de hay 40 o 50 años, “una comunidad atrasado, mal comunicada en con carencias de todo tipo". A juicio del presidente del Parlamento de Galicia, “en términos generales fuimos capaces de revertir aquella situación de retraso, de la mano de una gestión caracterizada por el sentidiño, evitando charcos innecesarios y siempre desde una exquisita lealtad a la Constitución y al conjunto de las instituciones del Estado".

 

En su opinión, si otros territorios y comunidades tuvieran actuado do mesmo xeito que Galicia durante estas décadas “a España de nuestros días estaría libre de buena parte de los problemas que vienen a la mente de todos".

 

Apuntó Santalices que “la autonomía gallega es una historia de 40 años de éxito, en los que el Parlamento de Galicia jugó un papel determinante en su condición de primera institución de la Comunidad Autónoma".

 

Preocupación por el corte de la La-6

 

El titular del Legislativo gallego expresó su “profunda preocupación" por el corte en el trazado de la Autovía A-6, en el límite entre Galicia y Castilla y León, como consecuencia del colapso del viaducto del Castro, en junio del año pasado, que obliga a derribar y reconstruir los dos viaductos de esa zona.  Consideró “inaceptable" a lentitud" de las autoridades ministeriales a la hora de resolver este problema que tiene repercusiones negativas para el conjunto de la sociedad, también en términos económicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página