saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices, en la Ofrenda de la Traslación : “Pedimos la paz y pedimos por la paz”

18/01/2024

 

  • El presidente del Parlamento de Galicia ejerció como delegado regio en la Ofrenda de la Traslación celebrada esta mañana en la Catedral de Santiago

 

  • Expresa su “homenaje y reconocimiento a las mujeres gallegas de todos los tiempos" y comparte un “grito de desesperación frente a las cifras estremecedoras de la violencia contra la mujer"

 

  • “Pedimos el respeto a la legalidad nacional e internacional, con los derechos humanos -también los de la infancia- como guía permanente; y la paz entre los pueblos como horizonte vital inmediato"

     
  • “Sentir la protección efectiva del Estado de bienestar es un derecho de todas las personas y, al tiempo, un deber ineludible para el conjunto de los poderes públicos"

     
  • “Aspiramos a continuar viviendo en un país de personas iguales: iguales ante la ley; iguales en derechos y deber; e iguales en el acceso a los servicios públicos que nos corresponden por derecho y por justicia, con independencia del territorio en el que resida cada uno"

     
  • Reivindica el espíritu de la Constitución, “artífice de la etapa de mayor estabilidad, crecimiento y bienestar de toda nuestra historia; pero también garantiza de la autonomía política que gestionamos"

     
  • Para la inteligencia artificial pide “normas y regulaciones que aseguren su absoluto sometimiento a la ley, de manera que resulte una herramienta ética siempre al servicio de las personas, jamás para dominarlas"

 

 

 

Santiago, 30 de diciembre de 2023.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó esta mañana, en la Catedral de Santiago, en nombre del Rei, la tradicional Ofrenda de la Traslación. “Pedimos la paz y pedimos por la paz siempre, también en este día", subrayó Santalices en una intervención que fijo referencia a diferentes cuestiones de actualidad.

 

El titular del Legislativo gallego agradeció la delegación efectuada por el monarca  y la libertad que le confiere para efectuar esta ofrenda que remonta sus orígenes a 1646, una tradición “compatible con los cambios propios de cualquier sociedad en transformación".

 

Para el Rey de España, Santalices invocó la protección del Apóstol Santiago, “de manera que continúe desempeñando su cometido a tino, neutralidad y rectitud" en el ejercicio de las funciones que la Constitución le atribuye.

 

Refiriéndose al hecho jacobeo, Santalices recordó que “Galicia y Santiago avivan decote una tradición milenaria que transforma, para bien y para siempre jamás, la cuantas personas viven la experiencia del Camiño".

 

Habló Santalices de un mundo de “turbulencias acentuadas" en el que “hace falta hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la tolerancia, a la solidaridad, al respecto y a la altura de miras".

 

Legado de la emigración gallega

 

Recordó el “inmenso legado de la emigración gallega, una gesta de proporciones planetario, siempre presente en nuestra memoria", al tiempo que trasladó su “homenaje y reconocimiento a las mujeres gallegas de todos los tiempos, sobre las que pivotar la fuerza de nuestra tierra, en la Galicia territorial y en la Galicia universal". Canda este homenaje, compartió el oferente un “grito de desesperación frente a las cifras estremecedoras de un drama aún presente, la violencia contra la mujer, que nos encoge el corazón".

 

Los diferentes conflictos bélicos que se libran en la actualidad centraron buena parte de la ofrenda presentada por el presidente del Parlamento de Galicia, que advirtió del riesgo de que las reiteradas imágenes de los conflictos conduzca a un clima de insensibilidade e indiferencia social. “El brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel desencadenó un enfrentamiento que ensombreció la guerra que se libra en Ucrania desde hay cerca de dos años contra una invasión injusta y contraria al derecho internacional. Y así sucesivamente", aseveró.

 

“El mundo libre -agregó Santalices- no pode permitir que el terrorismo ni cuantos actúan de espaldas al derecho internacional pongan en riesgo los  principios que sustentan las sociedades democráticas en las que vivimos. Solidaridad, pues, y afecto sincero para todas las víctimas de los conflictos bélicos, también para el pueblo palestino, rehén de Hamás y víctima colateral de esta escalada de violencia. Hace falta extremar las precauciones para proteger a la población civil".

 

Los derechos humanos como guía

 

A cuyo objeto -agregó Santalices-, “pedimos el respeto a la legalidad nacional e internacional, con los derechos humanos -también los de la infancia- como guía permanente; y la paz entre los pueblos como horizonte vital inmediato".

 

Para las personas, empresas, instituciones y organizaciones de cualquier índole “anhelamos altura de miras -deber inexcusable para cuantos desempeñamos responsabilidades públicas- para que la busca del bien común y la construcción de una sociedad más equitativa se anteponga a cualquiera otro objetivo, superando diferencias ideológicas o cualquiera otro desacuerdo que atente contra los intereses de la gente".

 

Estado de bienestar

 

A juicio de Santalices, “sentir la protección efectiva del Estado de bienestar es un derecho de todas las personas y, al tiempo, un deber ineludible para el conjunto de los poderes públicos".

 

Agregó el oferente que “aspiramos a continuar viviendo en un país de personas iguales: iguales ante la ley; iguales en derechos y deber; e iguales en el acceso a los servicios públicos que nos corresponden por derecho y por justicia, con independencia del territorio en el que resida cada uno".

 

Reivindicó el espíritu de la Constitución vigente, “artífice de la etapa de mayor estabilidad, crecimiento y bienestar de toda nuestra historia; pero también garantiza del modelo de autonomía política que gestionamos -también en Galicia, con razonable éxito, compatible con el marco estatal y europeo que nos cobija".

 

“Pedimos tolerancia -agregó- para garantizar la convivencia armónica de personas y grupos sociales diversos, con independencia de su ideología, religión, género, orientación sexual u origen geográfico".

 

Inteligencia artificial al servicio de las personas

 

En su ofrenda -respondida por el arzobispo de Santiago durante la ceremonia- el delegado regio se hizo eco de la expansión de la inteligencia artificial, “una realidad que llegó para quedarse, pero que precisa de normas y regulaciones que aseguren su absoluto sometimiento a la ley, de manera que resulte una herramienta ética siempre al servicio de las personas, jamás para dominarlas".

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.​​


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página