saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia expone en Pontevedra una selección de su colección de arte

29/02/2024

  • La muestra “Nuestro Arte" podrá visitarse en el Café Moderno Afundación  hasta el 25 de mayo

 

  • Santalices recuerda que Pontevedra cuenta con una de las mejores Facultades de Bellas Artes de España, “con la excelencia como objetivo permanente"

     
  • El presidente del Parlamento sitúa el arte como uno de las señales identitaria que dotan a Galicia de personalidad propia, “siempre compatible con nuestra condición de españoles y europeos de pleno derecho"

     

 

Santiago, 29 de febrero de 2024.- O Parlamento de Galicia inauguró esta tarde, en el café Moderno Afundación de Pontevedra, la exposición Nuestro Arte, conformada por una antología de 33 obras de la colección artística de la Cámara autonómica.

 

No acto inaugural, el titular del Legislativo gallego recordó que la colección de arte del Parlamento está integrada por más de 300 piezas a mayoría en propiedad, aunque también cuenta con obras cedidas, que “pertenecen a la totalidad de las gallegas y gallegos". Citó, como ejemplo, el cuadro Viento y Cuerda, expuesto en Pontevedra y donado recién al Parlamento por el pintor Rafael Úbeda, que asistió al acto inaugural, y para quien Santalices tuvo palabras de agradecimiento.

 

Para Santalices, esta muestra constituye una visita obligada, por muchas razones, como el “talento innato de esta ciudad y por el hecho de que en ella tenga su sede a única Facultad de Bellas Artes de Galicia y del Noroeste de España. Una Facultad que a pesar de su relativa juventud fue quien de consolidarse entre las mejores, con la excelencia como objetivo permanente".

 

Apuntó que  la Galicia contemporánea, que “creció y si consolidó con la democracia y con la Autonomía, crece cada día desde una óptica integradora, de mano tendida a todas las sensibilidades, huyendo de cualquier tentación excluyente".

 

Señales identitaria

 

A juicio del presidente del Parlamento, a Galicia actual “mimar sus propias señales identitaria -la lengua, la cultura, la historia, y también sus creaciones artísticas-“. Esta realidad “los convierten en una Comunidad con personalidad propia, pero siempre compatible con nuestra condición de españoles y europeos de pleno derecho, sin perder de vista los lazos fraternales que nos unen con las tierras de al otro lado mar".

 

Abrir las instituciones

 

Santalices explicó que así como las diputadas y diputados desarrollan parte de su trabajo en las circunscripciones electorales por las que resultaron elegidos, “también la institución parlamentaria está obligada a buscar el contacto con la gente". Se mostró convencido de que “las instituciones estáticas, inmóviles y cerradas son cosa del pasado. Peor nos irá cuanto más tardemos en enterarnos y actuar en consecuencia".

 

En esta filosofía enmarcó la organización de esta exposición itinerante, la primera de estas características integrada en exclusiva por piezas de la Cámara. Ya se mostró en Vigo, Ferrol, Ourense y Lugo. Después de Pontevedra visitará A Coruña siguiendo una rotación trimestral.   

 

La itinerancia de la exposición “responde y hace visible el compromiso de la primera institución de Galicia con el conjunto del territorio a lo que sirve, sea en el litoral o en el interior, en la marina o en la montaña, en el urbano o en el rural, una realidad poliédrica que tenemos el deber de tener presente, respetando siempre su diversidad", afirmó Santalices Vieira.

 

Agradecimiento

 

El presidente del Parlamento tuvo palabras de agradecimiento para la Xunta de Galicia, que colabora en la organización de esta muestra;  y para Afundación, que cede sus sedes en las ciudades gallegas, como había hecho anteriormente con otras actividades impulsadas por la Cámara.

 

Agradeció el trabajo de la Real Academia Galega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, que colaboró en la catalogación y musealización de la colección y lo seguirá a hacer emitiendo informe previo y vinculante  en relación con la adquisición de cualquiera nueva obra de arte por parte  del Parlamento. El comisariado de la muestra corre a cargo de la Real Academia de Bellas Artes a través de tres de sus académicos: María Victoria Carballo-Calero, Felipe-Senén López Gómez y José Carlos Valle Pérez.

 

A juicio de Santalices, “a Galicia contemporánea, y nuestra autonomía" son tributarias de la Xeración Nós, por su ejemplo e inspiración. En su opinión, “un siglo después, las y los artistas gallegos acreditan, por la vía de los hechos, con su trabajo, que son dignos sucesores de aquellos maestros que inzaron Galicia de talento, de orgullo, de espíritu de superación y de un cosmopolitismo que tanto precisábamos".

 

El acto contó también con las intervenciones de Xosé  Carlos Valle Pérez,  en representación de los comisarios; Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Bellas Artes; Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación; y el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez González.

 

La exposición inaugurada esta tarde en Pontevedra podrá visitarse ata el 25 de mayo en el Café Moderno Afundación (Plaza de Sano Xosé, 3) entre las 17,30 a 20,30 h de lunes a sábado. Los sábados el horario se amplía al tramo comprendido entre las 11,00 y las 14,00 h.

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.




Imágenes relacionadas

saltar al pe de página