25/07/2024
Santiago, 25 de julio de 2024.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, intervíu hoy, en representación del Rei Felipe VI, en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago. Durante su intervención, pronunciada en el transcurso de la ceremonia litúrgica celebrada en la Catedral de Santiago, el oferente reclamó “rectitud" y “honestidad" en la búsqueda de una sociedad más justa, armoniosa e inclusiva.
En su intervención, señaló que “para una tierra que es meta de caminos ―precursores de la globalización― que durante siglos contribuyeron a forjar el espíritu europeo y jugaron también un papel protagonista en la configuración de la nación española, reafirmar a Galicia autonómica, plenamente integrada en la España constitucional y en una Europa unida, se torna un sentimiento natural".
“Una España –agregó Santalices- que sea capaz de encontrar un camino de concordia, en el que todas las sensibilidades tengan acomodo dentro del respecto a ley, donde la diversidad ideológica, cultural, lingüística, histórica, económica o de género sean siempre factores de enriquecimiento y jamás de ruptura o enfrentamiento entre iguales". “Una España -añadió- en la que todas y todos disfrutemos de los mismos derechos y tengamos acceso a prestaciones y servicios públicos semejantes, con independencia de la edad o del lugar de residencia".
Cómo oferente, se refirió a la creciente presión migratoria que, apuntó, “debería constituir también un aldabonazo en nuestras conciencias". “Urge -añadió- consenso, sentido común y generosidad de ámbito nacional" para abordar esta cuestión.
Santalices recordó que “el mundo llora por las víctimas inocentes a las que decote se les arrebatan sus vidas en los conflictos armados, sean civiles o soldados, niños, chicos o personas adultas. Seres humanos privados del derecho más elemental: el derecho a la existencia". “Sea en Ucrania, en Palestina o en Israel, sea en otros lugares donde se libran guerras silenciadas, el mundo clama por la paz", sentenció.
Así, pidió por la paz y porque se respeten los derechos humanos y la legalidad internacional, tantas veces y tan inútilmente denostados".
En otro momento de su invocación al Apóstol, se refirió al drama de la violencia de género, “que no nos cansaremos de condenar", apuntando la necesidad de un enfoque global “que cuente con la implicación de particulares e instituciones, que comience en el hogar y en la escuela".
Proteger y preservar
El delegado regio se refirió a la crisis climática, “que puede tener consecuencias irreversibles", y apuntó que “la naturaleza y el medio ambiente en el que desarrollamos nuestra vida son un don precioso que urge proteger y preservar, para que este proteja y preserve la calidad de vida que disfrutamos", dijo.
Para Galicia, Santalices pidió “puntos de encuentro y huir de posiciones maximalistas para hacer compatible la conservación del paraíso natural que nos rodea con el desarrollo económico y social, que ven de la mano del empleo y la explotación de los recursos endógenos".
Santalices tuvo presente en su invocación a la juventud, resaltando el potencial del cuidado medioambiental como reto común interxeneracional, dado que “la conciencia ambiental, especialmente entre los más xóvenes es una feliz y creciente realidad, por lo que seguramente es urgente dar pasos más ambiciosos para frenar esa potencial amenaza".
Víctimas
El presidente del legislativo gallego tuvo también unas palabras para las víctimas de la reciente tragedia de los marineros en ultramar: “recordamos aquí hoy, a los tripulantes fallecidos y desaparecidos del palangrero Argos Georgia en las Malvinas. Nuestro corazón está al lado de sus familias, amigos y de toda gente marinera que de nuevo afronta la tragedia en el mar", dijo.
El presidente del Parlamento de Galicia quiso que la ofrenda sirviera también como recuerdo y homenaje “a todos los que ya no están con nosotros", recordando a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, a las víctimas del terrorismo y a las de cualquier otra forma de violencia.
Para el Rey Felipe VI, el presidente del Parlamento deseó que “pueda continuar desempeñando las funciones inherentes a la Jefatura del Estado a tino, ejemplaridad y rectitud, las mismas que caracterizaron durante su primera década de reinado" y agradeció el encargo de representarlo en la ofrenda, “ratificando de este modo su afecto por Galicia".
Saludos, Gabinete de Comunicación.