saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La campaña de donación de sangre organizada en el Parlamento remata con buena acogida

• La participación superó ampliamente el 10%, cuando el promedio de donaciones en Galicia se aproxima al 5% de la población
 
• La iniciativa se enmarca en una campaña de captación de donaciones en las fechas previas a la Semana Santa, en la que desciende la afluencia de donadores y se incrementa la demanda de sangre por mor de los accidentes
 
Santiago, 23 de marzo de 2010.- La unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia que esta mañana estuvo recogiendo donaciones de sangre en el Parlamento regresó a su base con las expectativas cumplidas.
 
Al final de la mañana había participado en esta iniciativa más del 10% del total del personal que se da cita en la Cámara autonómica en un día de Pleno, como lo que se inició hoy.
 
El promedio de donación de sangre en Galicia es del 4,5%, es decir, 45 donaciones por cada mil habitantes y año, 7 puntos por arriba del promedio del conjunto de España.
 
El desplazamiento de una unidad móvil del Centro de Transfusión al Parlamento de Galicia durante la jornada de hoy se enmarca en el programa de recogida de donaciones de sangre que se desarrolla antes de la Semana Santa.
 
En estas fechas, se hace preciso un nuevo esfuerzo por parte de la ciudadanía para intentar incrementar el volumen de donaciones, ya que las jornadas festivas de Semana Santa presentan una doble dificultad: estabilizar el número de donaciones en un período en el que existe una mayor deslocalización de los donadores y donadoras habituales y un incremento de la demanda de hemoderivados por parte de los hospitales debido, principalmente, al aumento de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico.
 
Objetivos inmediatos
 
El Centro de Transfusión de Galicia recuerda que, en estas fechas, se hace preciso contar con donaciones de todos los grupos sanguíneos, muy especialmente del grupo A Negativo y de los grupos Cero Positivo y A Positivo, ya que el 75% de los ciudadanos gallegos poseen uno de estos dos grupos sanguíneos.
 
Las diez unidades móviles del CTG visitarán, a lo largo de las próximas dos semanas, más de 60 ayuntamientos, para conseguir la participación necesaria que permita garantizar la labor asistencial de los centros sanitarios gallegos que, cada día, precisan 500 donaciones para poder llevar a cabo un promedio diario de 500 intervenciones quirúrgicas, tres trasplantes de órganos y tejidos y atender unas 3.000 urgencias.
Al iniciarse el Pleno, esta mañana, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, animó a los diputados y al personal de la Cámara a participar en esta campaña de donación de sangre.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página