La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Accesibilidad

1. Conformidad a estándares y accesibilidad

El Parlamento de Galicia procura que la presentación de todos los contenidos y funcionalidades esenciales de la web sean independiente de los dispositivos físicos y de los browsers web empleados para tal fin, codificados con estándares técnicos de uso libre y gratuito, y accesibles para browsers adaptados la personas con defectos o limitaciones sensoriales, motoras o cognitivas.

El contenido está en formato XHTML - un lenguaje de composición de hipertexto, estándar abierto desarrollado y recomendado por el W3C, el Consorcio de la Web. Los elementos que constituyen el contenido (imágenes, texto, estructuras, enlaces) están escritos de manera acuerde al nivel de prioridad La de las Directrices de accesibilidad para contenido web del W3C. Se emplean hojas de estilo (CSS, otro estándar del W3C) para asignar los formatos de presentación y para distribuir en las páginas los contenidos y los enlaces. Se recomienda emplear las versiones más recientes de browsers tales como Mozilla Firefox, Internet Explorer, etc.

Actualmente este sitio web se está a auditar para que todas sus páginas cumplan el nivel AA según la Norma UNE 139803:2004 y las Directrices de accesibilidad para el contenido web 1.0 del W3C. Los requisitos de prioridad 1 y los de prioridad 2 están siendo comprobados con un análisis manual de la accesibilidad mediante diferentes herramientas semiautomáticas por el Departamento de Tecnologías de la Información del Parlamento de Galicia.

Periódicamente se realizan revisiones manuales y automáticas para garantizar el nivel adecuado de accesibilidad. La última auditoría se realizó el día 20 de octubre de 2010.

Enlaces acerca del contenido web accesible:

  1. Recomendaciones de accesibilidades del Consorcio de la Web - W3C, que explica las razones de cada recomendación.
  2. Técnicas de accesibilidad del Consorcio de la Web - W3C, que explica como implementar cada recomendación.
  3. Iniciativa de accesibilidad del Consorcio de la Web - W3C.

2. Características de accesibilidad

Para facilitar la navegación este sitio web dispone de las siguientes ayudas:

  1. Teclas de acceso rápido:

    1. Saltar la navegación e ir al contenido ALT + S + INTRO
    2. Saltar entre las pestañas del Web ALT + nº pestaña + INTRO
  2. Acceso a la página de inicio

    Desde la sección de Navegación auxiliar en cada página, o mediante la tecla de acceso rápido corresponsal ALT + 1 + INTRO

  3. Uso de tecnologías de asistencia.

  4. Enlaces:

    1. Los enlaces están descritos en detalle a través del atributo título, a no ser que el texto del enlace describa completamente su destino (como el titular de una nueva).
    2. Todos los enlaces se pueden seguir sin problema, aunque los scripts no estén activados.
    3. Los enlaces no se abren en nuevas ventanas salvo que se advierta el contrario, o sean documentos para descarga o enlaces a vídeos.
  5. Imágenes.

    Todas las imágenes con contenido incluyen un atributo alt con un texto descriptivo. Las imágenes con propósito decorativo incluyen atributos alt vacíos.

  6. Diseño visual.

    Se emplean hojas de estilo (CSS) para controlar el aspecto visual del sitio web y para disponer el contenido en la superficie de la ventana.

3. Uso de las características de accesibilidad en los principales browsers

El acceso a las características de accesibilidad varía entre los browsers más utilizados. En esta sección se describen los métodos concretos para tirar el mayor partido de las facilidades que proporciona cada uno de ellos.

  1. Teclas de acceso rápido:
    1. Microsoft Internet Explorer.

      Presione sólo la combinación de teclas ALT + tecla de acceso rápido + INTRO.

    2. Firefox.

      Presione sólo la combinación de teclas ALT + tecla de acceso rápido.

  2. Tamaño de los textos

    Las páginas de la web del Parlamento de Galicia especifican el tamaño de los textos de forma relativa, es decir, permiten que los browsers aumenten o disminuyan el tamaño de los textos segundo las preferencias del usuario, y sin crear problemas de visualización. Puede controlar el tamaño de los textos en su browser de la manera siguiente:

    1. Microsoft Internet Explorer

      A través del menú Ver » Tamaño del texto.

      Mediante los botones de Aumentar y Disminuir tamaño del texto, del menú de herramientas de cualquier página.

    2. Firefox

      A través del menú Ver » Tamaño del texto o empleando la combinación de teclas CTRL + "+" o CTRL + "-", según se quiera aumentar o disminuir el tamaño del texto, respectivamente. Presionando CTRL + = se restablece el texto al tamaño normal.

      Mediante los botones de Aumentar y Disminuir tamaño del texto, del menú de herramientas de cualquier página.

4. Contacto

Se tienes alguna sugerencia o encontraste alguna dificultad sobre la accesibilidad, te ponen en contacto con nosotros en la dirección: