saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Senado acoge desde hoy una exposición sobre los orígenes del Parlamento de Galicia

• El presidente del Senado y la presidenta del Parlamento de Galicia inauguraron la muestra
 
• Pilar Rojo reitera su apuesta por la concordia, entendida como  “una relación de personas en armonía y respeto, más allá de las diferencias de criterios y de sus posturas ideológicas lejanas”
 
• La titular del legislativo gallego agradece la acogida brindada por el Senado, ejemplo de una cooperación institucional “ineludible” en el momento actual


Madrid, 18 de abril de 2012.-
La exposición “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, organizada por el Parlamento de Galicia en el marco de su 30 aniversario para divulgar los orígenes de la institución y rendir homenaje a sus primeros protagonistas fue inaugurada este mediodía en la Cámara Alta en un acto presidido por el titular de esta institución, Pío García-Escudero, y la presidenta del legislativo gallego, Pilar Rojo Noguera.
 
Destacó la presidenta del Parlamento de Galicia el “ejemplo” de los diputados y diputadas que formaron parte de las dos primeras legislaturas de la Cámara gallega, etapa en la que se centra la exposición. La actitud de “aquellos pioneros que nos precedieron en las tareas parlamentarias puede y debe contribuir a la concordia y también puede y debe ayudar a construir a Galicia del presente y del futuro”.
 
La muestra, que permanecerá abierta al público en el Palacio del Senado hasta el próximo 24 de mayo, fecha en la que será trasladada a la Diputación de Ourense, estuvo previamente instalada en la sede del Parlamento de Galicia desde lo pasado 4 de julio, y resultó uno de los ejes centrales de la programación diseñada para conmemorar el 30 aniversario de la Cámara, constituida el 19 de diciembre de 1981.
 
Esta programación estuvo caracterizada por la “sobriedad y austeridad”, buscando el “máximo acercamiento” entre los ciudadanos y el Parlamento, “una de mis principales preocupaciones”.
 
“Nuestro programa conmemorativo –agregó Rojo Noguera- adoptó la concordia como bandera y concepto de referencia. La concordia bien entendida, como una relación de personas en armonía y respeto, más allá de las diferencias de criterios y de sus posturas ideológicas lejanas”.
 
Época de consensos
Durante el período analizado en la exposición inaugurada hoy, y con una Cámara “sin las mayorías absolutas que llegaron después con nuestro recordado presidente, Manuel Fraga, se forjaron los grandes consensos, que canalizaron la aprobación de leyes básicas emanadas de nuestro Estatuto de Autonomía”, argumentó Pilar Rojo.
 
Aquellos años, agregó la presidenta del Parlamento de Galicia, “estaban prácticamente olvidados y son casi desconocidos por las nuevas generaciones”. No obstante, se trata de una década “muy intensa, rica en acontecimientos y vivencias, que resultó decisiva en nuestro devenir para una mejor estruturación y nuestro posterior desarrollo autonómico”.
 
En su intervención, Pilar Rojo recordó expresamente el papel del primer presidente del Parlamento de Galicia, Antonio Rosón Pérez, “que murió con las botas puestas, cumpliendo con su deber institucional”; y para el primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor.
Recordó también las cuatro mujeres que ocuparon un escaño en la Cámara gallega en esas dos primeras legislaturas –Emma González Bermello, María del Carmen Lovelle Al otro lado, Flora Veiga Aldariz y Rosa Gómez Limia-, que encabezaron la representación de la mujer en la vida política, “hoy felizmente normalizada”. El Parlamento de Galicia cuenta, desde lo pasado mes de febrero, con mayoría femenina (38 diputadas y 37 diputados).
 
Imágenes a tamaño real
Las imágenes de las cuatro primeras mujeres que formaron parte del Parlamento de Galicia se enmarcan en una serie de 15 figuras autoportantes, de tamaño  real, integradas en la exposición, y que reproducen fotos de la época de otros tantas figuras significativas de aquellas dos primeras legislaturas, como Mariano Rajoy, Xosé Manuel Beiras, Gerardo Fernández Albor o Fernando González Laxe, entre otros.
Rojo Noguera recordó también la “participación activa” de Mariano Rajoy en aquellos primeros años de la Cámara gallega. El actual presidente del Gobierno fue el diputado más nuevo del primer Parlamento de Galicia, donde ejerció como secretario de la Mesa y “participó de forma intensa en el debate parlamentario”, donde llegó a ocupar la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.
 
Pilar Rojo trasladó el agradecimiento del Parlamento de Galicia al Senado y a su presidente por la acogida dispensada a la muestra presentada este mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Alta. Esta receptividad es interpretada por la presidenta del legislativo gallego como una muestra de la “decidida política de colaboración” que el titular de la Cámara Alta  pretende impulsar con los diferentes parlamentos autonómicos. “Creo que hoy, más que nunca, esa cooperación resulta ineludible”, afirmó Rojo Noguera.
 
La exposición está integrada por 24 paneles con textos, fotografías y viñetas, y otros dos con material audiovisual de la época.
 
Asistentes
El acto inaugural celebrado este mediodía en el Palacio del Senado contó también con la asistencia de la ministra de Fomento, integrantes de la Mesa del Congreso y del Senado; los miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia; el presidente de la Asamblea de Extremadura y de la CALRE; el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, así como diputados, senadores y diferentes representantes de la colectividad gallega asentada en Madrid.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página