saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia con el gallo de la reunión de los Intergrupos Parlamentarios Paz y libertad para el pueblo saharaui

O Parlamento Gallego, con el gallo de la reunión en Vitoria-Gasteiz de los Intergrupos Parlamentarios Paz y libertad para el pueblo saharaui, adopta las siguientes  consideraciones y resoluciones :
 
El proceso de descolonización del Sáhara occidental segue inconcluso. A Resolución del 10 de diciembre de 1975 y muchas otras resoluciones y declaraciones posteriores de Naciones Unidas  reafirman el derecho de los y de las saharauis a su libre determinación.
 
Desde 1991, a Minurso, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara occidental, tiene el mandato de supervisar en el propio territorio los trabajos que lleven a la consecución del referéndum de libre determinación del Sáhara occidental, hasta hoy sin éxito, la causa del obstruccionismo marroquí y de la incapacidad de la comunidad internacional para hacer efectivas tanto la legalidad internacional como sus propias decisiones.
 
En este marco de estancamiento, tal y como reclamamos en la Declaración de Valladolid el año pasado, España tiene que tener una posición activa y liderar, junto con las Naciones Unidas, una solución justa la este conflicto.
 
Por todo el expuesto, acordamos:
 
1.- Reafirmarnos en el manifestado en las sucesivas declaraciones aprobadas ata la fecha en el referente al legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como final del proceso de descolonización en el que está inmerso, e instar al Gobierno de España a mantener un compromiso firme con la busca de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental en el marco de las Naciones Unidas.
 
2.- Reiterarnos en nuestro reconocimiento al frente Polisaria cómo legítima representante del pueblo saharaui.
 
3.- Exigirle al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos de conciencia saharauis. Asimismo, hacemos una mención especial a la situación dramática de soledad y del desarraigo de las mujeres saharauis, no conocida suficientemente por la ciudadanía y la comunidad internacional, víctimas de la violación de los derechos humanos; en particular, a las desaparecidas en los territorios ocupados, cuya situación afecta especialmente sus familias, que tuvieron que hacerse cargo de sus hijos y hijas.
 
4.- Instar a las Naciones Unidas a agilizar la solución justa y duradera del conflicto del Sáhara occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
 
5.- Instar la Organización de las Naciones Unidas la que dote la Minurso de la potestad para salvaguardar los derechos humanos de los y de las habitantes del Sáhara occidental ocupado.
 
6.- Instar al conjunto de instituciones públicas de España a continuar el apoyo solidario a la población refugiada en los campamentos de Tindouf, máxime en estos momentos de crisis económica. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los tres cooperantes secuestrados en dichos campamentos, así como con sus familias y amistades, y exigimos la pronta liberación de Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urru. Reconocemos también el trabajo realizado por diferentes gobiernos e instancias solidarias, y en especial por la Frente Polisaria, que no dejó un solo día de trabajar a favor  de la liberación de dichos cooperantes.
 
7.- Establecer como prioridad para la acción de los intergrupos en este año 2012 el apoyo a la población saharaui de los territorios ocupados a través del envío de misiones de observación.
 
8.- Instar a Unión Europea a colaborar en la búsqueda de la solución antes apuntada, a hacer efectiva la cláusula del respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo preferente con el Reino de Marruecos, y la que los convenios sectoriales que pudiera establecer con el Reino de Marruecos no afecten al territorio, ni las aguas territoriales del Sáhara occidental, ni los derechos políticos, culturales y económicos del pueblo saharaui, ni, en general, sus recursos naturales, tal y como se recoge en la Resolución 63/102, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2008.
 
9.- Invitar a los medios de comunicación a que traten el conflicto saharaui con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad española. Animamos a las personas solidarias con la causa saharaui a que a través de las redes sociales difundan y denuncien la situación del Sáhara ocupado.
 
10.- Instar al resto de parlamentos del Estado español la que hagan su el contenido de esta declaración.
 
Esta declaración se les remitirá a la representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, al de la Comisión Europea, a la Delegación de la Frente Polisaria en España y al Gobierno de Marruecos.
 
O Parlamento gallego quiere manifestar además:
 
la) La consideración al papel de liderazgo de las mujeres saharauis en la organización de la vida en los campamentos de refugiados y en la busca de soluciones pacíficas al conflicto.
 
b) El compromiso de formalizar el intergrupo gallego como instrumento de apoyo al pueblo saharaui en sus justas demandas, y de asumir desde lo intergrupo las acciones que se recogen en esta resolución.
 
 

Santiago de Compostela, 24 de abril de 2012

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página