La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Tenemos un Parlamento con más calidad democrática y un Gobierno que se somete al control de la Cámara legislativa”

 La presidenta del Parlamento de Galicia hace balance del primer año de la VIII legislatura, en el que el volumen de leyes aprobadas aumenta un 71%, crece la pluralidad en el reparto de iniciativas y el jefe del Ejecutivo responde la dos preguntas de la oposición en cada Pleno
 
 
• Más allá de las cifras, priorízase la calidad de la labor legislativa y la pluralidad democrática de los debates
 
• En medio plazo, Rojo Noguera aspira a eliminar la tensión de los debates y a completar la incorporación de la Cámara a las nuevas tecnologías
 
• “Los ciudadanos piden cordialidad y consensos”
 
Santiago, 23 de abril de 2010.- Un año después del inicio de la actual VIII legislatura del Parlamento de Galicia, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, concluye que, hoy por hoy, “tenemos un Parlamento con más calidad democrática y un Gobierno que se somete al control de la Cámara legislativa”.
 
Rojo Noguera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana para hacer balance de este primero año de actividad parlamentaria, iniciado con la solemne sesión de apertura que tuvo lugar el 21 de abril de 2009.
 
Como ejemplo de mayor pluralidad de la Cámara, recordó el acuerdo de reparto de iniciativas, que resulta satisfactorio para los tres grupos y que se traduce en una situación radicalmente opuesta a la de la pasada legislatura, con una Cámara mucho más plural y democrática. 
 
En el pasado mandato, en cada Pleno, los grupos que apoyaban el Gobierno le formulaban su respectiva pregunta al presidente de la Xunta, frente a una de la oposición. Mientras, en esta legislatura, “se reforzó la labor de control del Parlamento y, por lo tanto, la calidad democrática”, ya que, en cada Pleno, el presidente de la Xunta contesta la dos preguntas de la oposición y a ninguna del grupo que apoya el Gobierno.
 
A juicio de la presidenta del Legislativo gallego, la calidad del trabajo que se desarrolla en un Parlamento no puede medirse exclusivamente en cifras, dado que es más importante a calidad que la cantidad. Es decir, priorízase la calidad de la labor legislativa y la pluralidad democrática de los debates.
La producción legislativa crecimiento un 71%
 
Con todo, el recuento cuantitativo de este año de actividad parlamentaria también resulta satisfactorio, ya que se aprobaron doce leyes, frente a las siete promulgadas en el mismo período de la anterior legislatura, lo que se traduce en un incremento del 71%. También se aprobaron treinta y nueve proposiciones no de ley en Pleno, con modificaciones, y doce proposiciones no de ley en Pleno, sin modificaciones. En Pleno fueron rechazadas cuarenta y dos PNP. Es decir, el volumen de iniciativas de impulso aprobadas supera ampliamente lo de las rechazadas, lo que refuerza el papel del Parlamento como órgano de impulso de la acción de Gobierno.
 
Recordó también la presidenta del Parlamento que el titular de la Xunta compareció en este año en tres ocasiones diferentes, sin contar el debate sobre el estado de la Autonomía, y que una de esas comparecencias fue por iniciativa de uno de los grupos de la oposición. Núñez Feijóo respondió, además, la treinta y cinco preguntas orales en Pleno.
 
A la vista de la memoria del primer año de actividad parlamentaria de la actual legislatura –publicado en la web de la institución-, Rojo Noguera aseveró que el Parlamento de Galicia funciona como una verdadera Cámara de control e impulso de la acción de Gobierno.
 
Como objetivos a corto y medio plazo, en la rueda de prensa, que tuvo lugar esta mañana, la presidenta del Parlamento avanzó su intención de mejorar la informatización del Parlamento a través de un plan director de nuevas tecnologías, que ya se encuentra en avanzado estado de elaboración. Aspira también a reforzar la proyección exterior de la Cámara legislativa y, en la medida del posible, a tratar de reducir la tensión nos debates, dado que “los ciudadanos piden cordialidad y consensos” que repercutan sobre los grandes asuntos de país.
 
Compromiso permanente con la austeridad
 
Insistió, además, en su intención de mantener la austeridad como una de las líneas maestras de su gestión al frente de la Presidencia de la Cámara, como ya quedó en evidencia con medidas como la reducción del salario de los diputados en un 3% para 2010, la rebaja del presupuesto desagregado de la institución en un 5,29% en el actual ejercicio, la supresión de los regalos de Nadal o la implantación de un plan que permitió reducir el gasto de la institución en 1,7 millones de euros a finales del año pasado.

Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas