saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La exposición sobre los orígenes del Parlamento de Galicia llega a Ourense para rendir tributo a los protagonistas de una etapa olvidada

• Pilar Rojo subraya que “se cualquier Parlamento tiene que ser un claro reflejo del que preocupa y acontece en su ámbito territorial, los diputados y las diputadas de aquel tiempo cumplieron sobradamente con su deber histórico”
 
• Se felicita por la normalización de la presencia femenina en la Cámara gallega, que actualmente cuenta con 38 diputadas, frente a las cuatro de las dos primeras legislaturas

Ourense, 29 de mayo de 2012.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar Banco, inauguraron esta tarde la exposición, “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, que inicia en esta ciudad un recorrido que, de aquí la finales de año, llevará la muestra a la sede de las cuatro diputaciones gallegas.
 
No acto inaugural, la presidenta del Parlamento de Galicia explicó que, desde su constitución, el 19 de diciembre de 1981, la Cámara gallega, se convirtió en el “eje central en nuestra vida política”.  En su opinión, “si cualquier Parlamento tiene que ser, en cada momento, un claro reflejo de todo lo que preocupa y acontece en su ámbito territorial, los diputados y las diputadas de aquel tiempo cumplieron sobradamente con su deber histórico”.
 
Pilar Rojo agradeció la acogida brindada la esta muestra por el presidente de la Diputación de Ourense, que conocía el significado e interés de la exposición en su condición de vicepresidente de la Mesa del Parlamento cuando este proyecto echó a andar/échó a andar.
 
Explicó la titular del legislativo gallego que la muestra que hoy abre sus puertas en Ourense se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario del Parlamento de Galicia  y pretende homenajear  a los diputados y diputadas de las dos  primeras legislaturas- “Todos ellos –afirmó- dejaron el listón muy alto  con su trabajo a destajo en aquellos difíciles comienzos de nuestra primera institución pública”.
 
Etapa de consensos
Fue en esa etapa, durante las dos primeras legislaturas, en la que “se forjaron los grandes consensos que permitieron la aprobación de las leyes básicas emanadas de nuestro Estatuto de Autonomía de 1981”. Fueron, explicó, “unas leyes esenciales que permitieron a nuestra Comunidad ir creciendo poco a poco en su autogobierno, en su autoestima y también en su bienestar, pese a las dificultades del momento presente”.
“Aquellos primeros años de nuestro Parlamento están hoy prácticamente olvidados, pero resultaron decisivos en nuestro devenir”,  razón que justifica la organización de esta muestra.
 
Rojo Noguera tuvo un recuerdo cariñoso tanto para el primer presidente del Parlamento, Antonio Rosón, como para el primer presidente de la Xunta autonómica, Xerardo Fernández Albor. Entre los diputados pioneros, destacó también a las cuatro primeras mujeres diputadas. “Ellas lograron abrirse un hueco pequeñito en aquellas dos primeras legislaturas y encabezaron la presencia de las mujeres en la vida política, hoy felizmente normalizada, como lo demuestra el hecho de que las diputadas ya somos mayoría en el Parlamento de Galicia”, con 38 mujeres y 37 hombres, agregó la presidenta del legislativo.
 
La exposición, que quedó abierta al público en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense ata el próximo 15 de julio,  estuvo previamente en la sede del Parlamento de Galicia y, más recién, en el Senado. 

El acto inaugural contó con la asistencia del alcalde de Ourense; los consejeros de Mar y Medio Rural;  de Educación; miembros de la Mesa del Parlamento; diputados y ex diputados, entre otros.
 


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página